Presidente de Azerbaiyán es reelegido, según datos preliminares

"No son cifras definitivas. El proceso de escrutinio continúa", dijo el presidente de la CEC, Mazajir Pajánov, quien precisó que faltan por contabilizar los datos de 26 colegios electorales, cuyas ...

Bakú

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, fue reelegido con el 84,59 % de los votos en los comicios celebrados la víspera, según datos oficiales preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) de este país transcaucasiano.

"No son cifras definitivas. El proceso de escrutinio continúa", dijo el presidente de la CEC, Mazajir Pajánov, quien precisó que faltan por contabilizar los datos de 26 colegios electorales, cuyas actas no han llegado por "problemas técnicos".

Agregó que, una vez que se reciban todas las actas, la CEC tiene un plazo de diez días para presentar los resultados definitivos al Tribunal Constitucional, que debe aprobarlos.

Pajánov indicó que la participación electoral fue del 72,1 % del censo, cifrado poco más de 5 millones de ciudadanos.

Según los datos preliminares, el líder del bloque opositor, Jamil Hasanli, obtenía el 5,54 % de los sufragios, mientras que los otros ocho candidatos conseguían entre el 2,38 y el 0,61 %.

Hasanli demandó hoy la anulación de los resultados electorales y exigió la repetición de las elecciones presidenciales debido a lo que calificó de "fraude total".

"La magnitud del fraude es tal que es imposible establecer la voluntad popular expresada en las urnas", dijo en rueda de prensa el candidato opositor, que acusó a Alíev de "usurpación del poder".

Hasanli anunció que "la lucha no termina con las elecciones" y que impugnará sus resultados ante los tribunales.

El actual presidente azerbaiyano, que ha sido acusado de amordazar a la prensa independiente y prohibir las manifestaciones políticas opositoras, ya fue reelegido en 2008 con el 89 % de los votos.

Hasanli sostiene que Alíev no podía postular a un tercer mandato, ya que la reforma constitucional entró en vigor cuando el mandatario había sido reelegido una vez.

La Unión Europea, la ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron en vísperas de los comicios la intimidación durante la campaña electoral de los políticos opositores, activistas, periodistas y sus familiares.