Presidenta surcoreana nombra a un ex periodista como primer ministro

Con Moon Chang-keuk se busca recuperar la confianza del pueblo surcoreano tras el deficiente manejo de la crisis por el hundimiento del transbordador Sewol

Tokio

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, nombró hoy al ex periodista Moon Chang-keuk como primer ministro, el primer paso hacia la reorganización de su gabinete.

Con Moon se busca recuperar la confianza del pueblo surcoreano tras el deficiente manejo de la crisis por el hundimiento del transbordador Sewol el pasado 16 de abril, que dejó más de 300 muertos o desaparecidos, la mayoría de ellos estudiantes.

Moon, quien trabajó en uno de los principales diarios del país, Joong Ang Ilbo, reemplaza a Chung Hong-won, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Chung, quien ofreció su renuncia tras asumir la responsabilidad por la respuesta del gobierno ante el desastre del transbordador, permanecerá en el cargo hasta que Moon sea confirmado por la Asamblea Nacional.

La presidenta también designó al actual embajador ante Japón, Lee Byung-kee, como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS).

Park aceptó la renuncia del director del NIS, Nam Jae-joon, quien ha sido el blanco principal de las críticas de la oposición por una serie de escándalos, incluidas las acusaciones de que la agencia de inteligencia se entrometió en las pasada elecciones.