Presidenta surcoreana se disculpa por accidente de ferry

La mandataria Park Geun-hye se presentó en Ansan, en el sur de la capital Seúl, vestida de negro, para ofrecer incienso en el altar erigido en honor de los pasajeros y tripulantes muertos en el ...
La presidenta disculpó por su fracaso en impedir el percance.
La presidenta disculpó por su fracaso en impedir el percance. (EFE )

Tokio

La presidenta surcoreana Park Geun-hye rindió hoy tributo a las víctimas mortales del transbordador Sewol hundido el 16 de abril, y luego se disculpó por su fracaso en impedir el percance.

La mandataria se presentó en Ansan, en el sur de la capital Seúl, vestida de negro, para ofrecer incienso en el altar erigido en honor de los pasajeros y tripulantes muertos en el hundimiento del buque.

Luego, en reunión con su gabinete de ministros, presentó sus disculpas porque el gobierno que encabeza fracasó en la prevención del accidente y fue ineficiente en la parte inicial de la respuesta al hundimiento.

No sé como disculparme por la falla en prevenir el accidente y por la mala gestión para rescatar a los pasajeros, así como para reconfortar a los familiares de las víctimas aunque fuera por un momento, dijo en la reunión.

En la zona de rescate se reportó la recuperación de 10 cuerpos más con lo que el total mortal llegó a 203, y siguen desaparecidas 99 personas, además de los 174 rescatados con vida, de acuerdo a datos de la Guardia Costera surcoreana.

Por ahora la búsqueda se centra en el cuarto piso del transbordador, labor que se cumple en medio de fuertes olas y corrientes, indicaron reportes de la agencia Yonhap.

A estos esfuerzos se sumó un buque especial de la Marina estadunidense, el USNS Safeguard.