Presidenta surcoreana urge a Norcorea a abandonar su programa nuclear

Park Geun-hye urgió hoy al régimen comunista de Pyongyang a aceptar su oferta para llevar a cabo conversaciones de alto nivel para mejorar las relaciones bilaterales y unirse a la comunidad ...
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, durante la ceremonia por el 69 aniversario de la liberación coreana de la ocupación japonesa
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, durante la ceremonia por el 69 aniversario de la liberación coreana de la ocupación japonesa (AFP)

Seúl

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, urgió hoy a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y a aceptar su oferta para llevar a cabo conversaciones de alto nivel para mejorar las relaciones entre ambos países. "Corea del Norte debería abandonar su programa nuclear y unirse a la comunidad internacional", afirmó la presidenta durante un discurso televisado con motivo de la celebración en Corea del Sur del día de la liberación del dominio japonés.

Park añadió que los frecuentes lanzamientos de cohetes y misiles por parte de Pyongyang y sus amenazas de realizar ensayos nucleares "nunca serán toleradas", y recalcó que dichas acciones "profundizan el aislamiento de Corea del Norte y provocan que el país esté atado de manos y pies".

Por ello, pidió al régimen liderado por Kim Jong-un que "siga los pasos" que han dado otros países como Kazajistán, Vietnam y Myanmar, estados que "disfrutan de paz y prosperidad gracias a haber optado por la reforma y la apertura". La presidenta surcoreana se pronunció así un día después de que el papa Francisco comenzara su visita a este país, y de que Corea del Norte lanzara cinco proyectiles de corto alcance al mar tras dos semanas de relativa calma.

Durante su primer discurso oficial, Jorge Mario Bergoglio afirmó hoy que le "preocupa especialmente" la búsqueda de la paz en la península coreana, ya que a su juicio "afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras". La pasada semana, el régimen norcoreano amenazó con llevar a cabo una prueba con armas nucleares en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que Washington y Seúl llevarán a cabo desde el próximo lunes.