Presentan tratamientos contra varios cánceres agresivos

En la ASCO, la cita más importante de oncología, destacaron métodos que prolongan la vida, retrasan la enfermedad o evitan la infertilidad en mujeres.

Chicago

Varios tratamientos nuevos contra cánceres avanzados de pulmón, sangre, tiroides y ovario, resistentes a otras terapias, dieron resultados positivos, según ensayos clínicos que confirman los progresos realizados en la lucha contra esta enfermedad y que fueron difundidos en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), el mayor encuentro sobre el cáncer que reúne alrededor de 25 mil investigadores, médicos y farmacéuticas de todo el mundo en Chicago.

La Imbruvica (Ibrutinib), de los laboratorios estadunidenses Pharmacyclics y Johnson & Johnson, logró prolongar la vida de personas afectadas por leucemia linfoide crónica que no respondían a la quimioterapia combinada con un anticuerpo, el tratamiento estándar para este cáncer de la sangre y el más habitual en adultos.

Este agente estimula la autodestrucción de las células cancerosas y bloquea su proliferación. La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo aprobó a fines de 2013 para tratar linfomas resistentes y en febrero de 2014 para la leucemia.

Es la primera vez que un anticancerígeno ingerido vía oral permite un aumento de la supervivencia de estos pacientes, remarcaron los investigadores, quienes presentaron este estudio en la ASCO.

“Con el Ibrutinib, cerca de 80 por ciento de los pacientes estaban aún en remisión un año después, dos veces más de lo que se puede esperar de una terapia estándar”, comentó John Byrd, profesor de medicina en la Universidad de Ohio, quien realizó este estudio entre 391 pacientes de una media de 67 años de edad.

“Los datos favorecen la utilización de este medicamento como primer tratamiento para los enfermos”, consideró.

Otras terapias permitieron retrasar un año y medio el avance de tipos agresivos de cáncer de tiroides.

El Lenvatinib, un agente desarrollado por los laboratorios SFJ Pharmaceuticals, de EU, y Eisai, de Japón, condujo también a la reducción del tumor en alrededor de dos tercios de los enfermos.

“Confiamos en que con estos resultados el Lenvatinib se convertirá en la primera opción para tratar este tipo de cáncer de tiroides”, resistente al  yodo radioactivo, eficaz en la gran mayoría de los casos, dijo Martin Schumberger, un oncólogo de la universidad francesa París Sud, quien dirigió la prueba clínica de fase tres en 392 pacientes.

Un tercer ensayo clínico, también presentado en la conferencia de la ASCO, estuvo relacionado con el Ramucirumab (Cyramza), un antiangiogénico del laboratorio estadunidense Eli Lilly que bloquea la formación de vasos sanguíneos en los tumores.

Aprobado en febrero de 2014 por la FDA para el tratamiento del cáncer agresivo de esófago, este medicamento permitió prolongar ligeramente la vida de pacientes con cáncer muy avanzado de pulmón, según un ensayo clínico difundido el sábado.

Este resultado modesto fue considerado como significativo por los oncólogos, al ser “el primer tratamiento que en 10 años permite mejorar la evolución de este cáncer con un tratamiento alternativo a la quimioterapia”, explicó Maurice Pérol, director del servicio de oncología del tórax en el centro contra el cáncer de la ciudad francesa de Lyon y autor principal de este estudio.

En tanto, otro grupo de médicos podrían haber encontrado una manera de ayudar a las jóvenes con cáncer de mama a evitar la infertilidad causada por la quimioterapia.

Solo basta una inyección de medicamentos en los ovarios para aumentar las posibilidades de que esa parte de su cuerpo siga sana después de que termine su tratamiento e incluso puede aumentar sus posibilidades de supervivencia, según un estudio.

La quimioterapia suele causar insuficiencia prematura en los ovarios o una menopausia adelantada.

Los médicos consideran que los ovarios activos son más susceptibles al daño de la quimioterapia, y hacer que queden inactivos y detener los ciclos menstruales de las mujeres puede ayudar a protegerlos de los daños.

“Se trata básicamente de una menopausia temporal para evitar una menopausia permanente”, explicó la doctora Halle Moore, de la Clínica de Cleveland.

El estudio involucró a 257 mujeres de todo el mundo menores de 50 años con cáncer de mama, cuyo crecimiento no se ve impulsado por estrógenos.

En China implantan huesos impresos en 3D

Un equipo de médicos del Hospital Xijing, perteneciente al ejército chino, logró implantar en tres pacientes prótesis de huesos de titanio mediante la nueva tecnología de impresión en 3D, informó la prensa oficial china.

En las operaciones se extrajeron huesos afectados por tumores cancerígenos (un omóplato, una clavícula y una pelvis) y se sustituyeron por las prótesis impresas. Las intervenciones tuvieron lugar en la ciudad de Xian, según el China Daily.

El experto en ortopedia Guo Zheng, quien dirigió las intervenciones, explicó que las operaciones lograron resolver un

problema, el de la sustitución de huesos afectados por tumores, que no es fácil de resolver mediante prótesis convencionales, que con frecuencia no se adaptan a los pacientes.

Los pacientes reportaron una recuperación satisfactoria tras las cirugías, luego de dos meses de haber recibido los implantes.

(EFE/Pekín)