Presentan senadores de EU proyecto para liberalizar viajes a Cuba

La legislación pretende “anular las restricciones legales” a esos viajes y “aprobar las transacciones bancarias”, según la prensa en Cuba, donde se estima en tres millones de estadunidenses los ...
Los senadores Patrick Leahy (i), demócrata por Vermont, y Jeff Flake (d), republicano por Arizona, durante la conferencia de prensa
Los senadores Patrick Leahy (i), demócrata por Vermont, y Jeff Flake (d), republicano por Arizona, durante la conferencia de prensa (AFP)

La Habana

Ocho senadores republicanos y demócratas presentaron en Washington un proyecto de ley para permitir que los estadunidenses viajen libremente a Cuba, calentando de antemano el primer debate sobre el deshielo entre la isla y Estados Unidos previsto en el Congreso, trascendió hoy en La Habana.

La legislación pretende “anular las restricciones legales” a esos viajes y “aprobar las transacciones bancarias”, según informes de prensa en Cuba, donde oficialmente se calcula en tres millones la cifra de estadunidenses que viajarían al país en el primer año. Esa cantidad equivale al total de turistas recibido en 2014.

Los senadores que apoyan el proyecto son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse. Una ley similar será presentada en la Cámara de Representantes la semana próxima por el republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern.

Hasta el momento, el sector de congresistas opuestos a al diálogo iniciado por los dos gobiernos el 17 de diciembre pasado no ha presentado ningún contraproyecto, pero el senador republicano Marco Rubio, quien presidirá el martes el primer debate en el Congreso sobre la nueva etapa abierta por los dos países,  ya ha dejado entrever su rechazo.

Considerado un posible candidato a la presidencia por el partido Republicano, Rubio es una de los líderes del lobby anticastrista en el legislativo y abierto oponente a la normalización de relaciones.

“Este año, el Congreso debería iniciar los trabajos para poner fin al embargo”, dijo el 20 de enero el presidente Barack Obama en su informe anual sobre el estado de la Unión.

El mandatario Raúl Castro señaló el martes a la liberalización de los viajes de los estadunidenses entre las demandas de su gobierno para que ambos países “restablezcan relaciones diplomáticas y avancen por el largo y complejo camino hacia la normalización de relaciones”.

Fuentes cubanas  del sector turístico han dicho que la isla “ no cuenta todavía”  con las instalaciones necesarias, ni en el sector estatal ni privado,  para acoger “la avalancha de estadunidenses” que esperan.

Hasta el momento, Obama solo ha eliminado las restricciones de viajes a doce categorías de profesionales estadunidenses, lo cual implicaría “un crecimiento de 50 mil viajes más que el año 2014, de manera que el total de viajes se aproxime a los 150 mil este año”, dijo el economista Antonio Díaz, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

“Desde hace cinco años, después de la (primera) flexibilización de los viajes aplicada por el actual presidente norteamericano, ya los Estados Unidos ocupan el segundo lugar en visitantes extranjeros, solo superado por Canadá”, puntualizó Díaz.

Por su parte, la congresista estadunidense Betty McCollum, demócrata por Minnesota, presentó el miércoles un anteproyecto de ley para eliminar el financiamiento a Radio y Tv Martí, que transmiten hacia la isla, a un costo de 770 millones de dólares en los últimos 30 años. El gobierno cubano ha logrado bloquear ambas señales, durante todo ese tiempo.