Presentan plan de amnistía para reos en Venezuela

Opositores esperan lograr la liberación de un centenar de dirigentes y simpatizantes.
Maduro recordó el intento de golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez de 1992.
Maduro recordó el intento de golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez de 1992. (Marco Bello/Reuters)

Caracas

La bancada opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso unicameral) presentó el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con el que espera la liberación de dirigentes políticos detenidos, exiliados o investigados por la justicia.

La diputada Delsa Solórzano llevó el proyecto a la Sala Plenaria, en la que defendió la necesidad de liberar a los que considera "presos políticos" en el país para avanzar en el camino de la reconciliación.

"Nosotros debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro de Venezuela, ese es hoy el clamor nacional que pedimos los venezolanos: unión, paz y reconciliación nacional. Por ello es tan necesaria la aprobación definitiva de una ley de amnistía para la reconciliación nacional", dictó.

Con la sanción de la ley, la oposición espera la liberación de un centenar de sus dirigentes, liderados por el político Leopoldo López, quien fue detenido en 2014 por organizar un movimiento de protesta contra el presidente Nicolás Maduro. Su captura se realizó poco después de encabezar una manifestación en el centro de Caracas que terminó con la muerte de dos personas.

Tras la detención del dirigente, las protestas se esparcieron por varias ciudades del país durante varias semanas dejando 43 muertos y centenares de heridos.

López fue condenado posteriormente a 13 años de prisión por ser considerado el responsable de las muertes.

La ley de amnistía beneficiaría también a otros detenidos o personas que permanecen bajo régimen de libertad condicional vinculados a las protestas de 2014, así como casos que ocurrieron antes y después de estos hechos.

La oposición escogió el 4 de febrero como fecha simbólica para presentar el proyecto, ya que es celebrada por el chavismo por la intentona de golpe de Estado que lideró en 1992 el entonces teniente coronel del ejército Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1974 –1979 y 1989 –1993).

En tanto, el presidente Maduro advirtió que se prepara para impedir, "por las buenas o por las malas", que la oposición tome el poder, en momentos en que el parlamento busca un mecanismo para acortarle el mandato.

En un acto masivo frente al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Maduro dijo que tras ganar el control de la Asamblea en diciembre pasado por amplio margen, los dirigentes de la oposición "amenazan que vienen pa'cá".

Maduro añadió que "el pueblo no debe permitir que la oligarquía trunque este camino hermoso de revolución".

La advertencia de Maduro se produce en momentos en que líderes opositores, como Capriles, piden acelerar la definición de una vía legal para anticipar la salida de Maduro, elegido para el período 2013-2019.