Presentan en Cuba nuevo grupo disidente que pide cambios "reales" al Gobierno

El "Centro de Apoyo a la Transición" es encabezado por el ex preso del "Grupo de los 75", Héctor Maseda, para quien las respuestas del gobierno a los problemas "hasta ahora son insuficientes".
Héctor Maseda, en su casa de La Habana, cuando fue liberado el 12 de febrero de 2011
Héctor Maseda, en su casa de La Habana, cuando fue liberado el 12 de febrero de 2011 (EFE)

La Habana

El nuevo grupo disidente cubano "Centro de Apoyo a la Transición" (CAT) en Cuba se presentó hoy en La Habana, encabezado por el ex preso del "Grupo de los 75", Héctor Maseda, con peticiones de cambios "reales" al Gobierno de la isla.

"Estamos convocando al Gobierno a adoptar una postura para convencer de que los cambios que se están produciendo en el país son reales, pues las respuestas a los problemas que han dado hasta ahora son insuficientes", señaló Maseda, asesor y analista principal del CAT, al hacer el lanzamiento público del proyecto opositor.

Los gestores del grupo explicaron que se trata de un colectivo "multidisciplinario" integrado por representantes de diferentes sectores de la vida educativa, política y social del país, entre los que figuran periodistas, economistas y sindicalistas independientes, así como maestros, médicos, ingenieros y otros profesionales.

"Somos un equipo, no una persona y no nos interesan los liderazgos, no pretendemos trabajar individualmente, sino que apoyamos en todo aquello a cualquier grupo opositor que solicite nuestra ayuda", recalcó Maseda.

El grupo, coordinado por Roberto Díaz, indicó que su trabajo tiene como objetivos "involucrarse de manera activa" en procesos de investigación, análisis y puesta en práctica de cuestiones fundamentales que se consideren como "probabilidad real" de cambios en el aspecto político y social en la isla.

Señalaron que pretenden "tomar los espacios que por más de 54 años nos han estado vetados, insertarnos en todos y cada uno de los módulos de desarrollo del país y lograr para Cuba un verdadero Estado de Derecho con la pluralidad que todos necesitamos".

También divulgaron dos cartas dirigidas al presidente cubano, Raúl Castro, que según refirieron fueron entregadas esta semana en la Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado.

En esos textos los promotores del grupo abogan por la implementación de "mercados mayoristas" en cada provincia del país para los negocios privados y el establecimiento de una tasa de impuesto mensual con carácter "regular y sin altibajos" que pueda ser sufragada por quienes ejercen el trabajo por cuenta propia.

Dijeron que el equipo del CAT -creado hace dos meses- trabaja actualmente en un análisis sobre la implementación de las proyecciones de factibilidad de la microempresa privada en Cuba, así como su posible impacto en el destino político del país, y que proyectan impartir cursos y talleres sobe diversos temas.