Presencia militar de EU en Afganistán dependerá de firma de tratado: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que los planes de mantener 9,800 efectivos estadunidenses en Afganistán el año próximo dependerá de que el gobierno de Kabul firme un ...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su intervención hoy sobre las tropas estadunidenses en Afganistán en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su intervención hoy sobre las tropas estadunidenses en Afganistán en la Casa Blanca (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Washington que la presencia de tropas estadunidenses en Afganistán dependerá de la firma de un tratado de seguridad con el país asiático. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que los planes de mantener 9,800 efectivos estadunidenses en Afganistán el año próximo dependerá de que el gobierno de Kabul firme un largamente aplazado acuerdo sobre seguridad.

Confirmando planes de un retiro total de tropas estadunidenses hacia fines de 2016, Obama dijo que tiene la "esperanza" de que ambos candidatos a la presidencia en Afganistán apoyen la suscripción del acuerdo.

"Solamente mantendremos esta presencia militar después de 2014 si el gobierno afgano firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por siglas en inglés) que nuestros dos gobiernos ya negociaron", dijo el presidente desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

"Este acuerdo es esencial para dar a nuestras tropas la autoridad que necesistan para complir su misión, respetando al mismo tiempo la soberanía afgana", afirmó. "En consecuencia, tengo la esperanza de que logremos esto", precisó el mandatario.

Obama visitó el domingo a las fuerzas estadunidenses en Afganistán y habló brevemente por teléfono con el presidente saliente, Hamid Karzai, quien dejará el cargo este año tras las elecciones de junio. Los dos candidatos de la segunda vuelta --Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani-- han dicho que firmarán el BSA propuesto por Washington si ganan las elecciones.

Actualmente hay 51 mil militares estadunidenses, bajo el mando de la OTAN, desplegados en Afganistán para apoyar a Kabul a combatir a los rebeldes talibanes.

Altos funcionarios del gobierno de EU habían revelado con anterioridad que Obama tratará de mantener 9,800 efectivos de Estados Unidos en Afganistán después del fin formal de la guerra este año y luego retirará la mayor parte de esas fuerzas para 2016. La decisión del mandatario corresponde ampliamente con la opinión de sus comandantes militares y le permitiría a Obama poner fin por completo a la campaña militar encabezada por Estados Unidos cuando él concluya su mandato.

El plan a dos años depende de que el gobierno afgano firme un acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos. Aunque el actual presidente afgano, Hamid Karzai, se ha negado a firmar el acuerdo, Washington confía que cualquiera de los dos candidatos a sucederlo lo aprobará. El plan busca que los militares estadunidenses reduzcan su actual fuerza de 32 mil elementos a 9,800 para comienzos del año próximo.

Ese remanente de tropas estará distribuido por todo Afganistán y se centrará en misiones antiterroristas y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. No estarán involucrados en misiones de combate.

Durante el transcurso del próximo año, la cifra de soldados se reducirá a la mitad y estará concentrada en la capital Kabul y en la base aérea de Bagram, la principal base estadunidense en Afganistán. La mayor parte de las fuerzas que queden serán retiradas a fines de 2016 y sólo permanecerán unos mil soldados que formarán parte de una oficina de seguridad en Kabul.

Las fuerzas estadunidenses probablemente se verán apoyadas por unos pocos miles de soldados de la OTAN. Se espera que La presencia total de la OTAN, incluyendo tropas de Estados Unidos, sea de alrededor de doce mil elementos a principios del año próximo.