Preocupa al Papa que hasta 2% del clero sea pederasta

Lombardi dice que las citas no pueden ser atribuídas con certeza.
Si la cifra que supuestamente dijo Francisco es correcta, en la Iglesia catolica habría 8 mil 268 abusadores.
Si la cifra que supuestamente dijo Francisco es correcta, en la Iglesia catolica habría 8 mil 268 abusadores. (Filippo Monteforte/AFP)

Ciudad del Vaticano

El Papa expresó su preocupación por las estadísticas que le ofrecen algunos de sus colaboradores, que apuntan a que la pederastia podría afectar a 2 por ciento del clero, de acuerdo con una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica.

“Lo considero gravísimo. Este 2 por ciento de pederastas son incluso obispos y cardenales. Además, otros conocen estos casos y callan.

El pontífice también afirmó que afrontará con toda la “severidad” que requiere los casos de pederastia en la Iglesia católica y los tildó de “lepra”,en dicha entrevista, en la que también habló de la mafia y el celibato.

“Encuentro esta situación insostenible y mi intención es afrontarla”, subrayó.

Francisco acotó que los casos de pederastia son “frecuentes” en la sociedad actual, como consecuencia, entre otras cosas, de la desaparición de la educación en la familia.

“La corrupción de un muchacho es lo más terrible e inmundo que se pueda imaginar y especialmente si, como demuestran los datos que he podido examinar personalmente, gran parte de estos hechos abominables se dan en el entorno de familias o amigos”, indicó.

De acuerdo con el anuario pontificio de 2013, que presenta cifras actualizadas al 31 de diciembre de 2011, hay 413 mil 418 miembros del clero. Si el porcentaje manejado por el diario La Repubblica es correcto, entonces en la Iglesia católica hay alrededor de 8 mil 268 religiosos pederastas.

Sin embargo, aunque el encuentro entre Scalfari y el Papa tuvo lugar la tarde del 10 de julio, ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró en una nota de prensa que las citas entre comillas incluidas por La Repubblica “no pueden ser atribuidas con certeza” al pontífice.

El jesuita sostuvo que ya en otras ocasiones Scalfari reportó entre comillas frases de Francisco pero ellas “son fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación o menos de revisión de parte del interesado, a quien las afirmaciones son atribuidas.

“No se puede y no se debe, por lo tanto, hablar en modo alguno de una entrevista en el sentido habitual del término”, apuntó.

Mafia y celibato

Otro de los asuntos que publicó el rotativo italiano es el crimen organizado, que el pontífice argentino dijo no conocer “a fondo”, aunque es consciente de los delitos que cometen los mafiosos.

“Todo esto está cambiando y cambiará. Nuestra denuncia de la mafia no será un hecho aislado, sino constante. Pederastia y mafia: la Iglesia, el pueblo de Dios, los sacerdotes y las comunidades tendrán entre sus cometidos estas dos importantísimas cuestiones”, declaró el pontífice.

Por último, Francisco también se refirió al celibato entre los miembros del clero y, de acuerdo con el rotativo italiano, el Papa aseguró que, a este respecto, hay soluciones y las encontrará.