Prensa española pide respuesta firme ante el desafío catalán

Mientras el diario centroizquierdista El País subraya el papel del rey Felipe VI en la crisis, "la peor tras el 23-F (intento de golpe de estado de 1981)", el derechista El Mundo calificó de ...
La independentista Carme Forcadell, presidenta del parlamento de Cataluña, es una de las impulsoras del proceso de secesión
La independentista Carme Forcadell, presidenta del parlamento de Cataluña, es una de las impulsoras del proceso de secesión (AFP)

Madrid

Los principales diarios españoles pidieron hoy en sus editoriales una respuesta "firme" al Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío de Cataluña, un día después de que el Parlamento de la región diera luz verde a una resolución para iniciar el proceso hacia la independencia.

"Firmeza y política ante la insurgencia", tituló El País su editorial, que llevó a portada. En él pidió "utilizar todos los instrumentos del Estado para atajar este intento de ruptura" y subrayó el papel del rey Felipe VI como jefe del Estado.

"Este país afronta su peor crisis tras el 23-F (intento de golpe de Estado de 1981) y no hay que olvidar que la Constitución de 1978 establece, entre las limitadas funciones del rey Felipe VI como jefe del Estado, la defensa de la unidad de España y el papel de árbitro y moderador en la política", expresó.

El diario advirtió también de que la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre no puede ser un impedimento para que los partidos políticos luchen "unidos" contra "la insurgencia en Cataluña" y tomen decisiones, "por muy difíciles que sean".

Para el diario El Mundo, el recurso que Rajoy prevé presentar el miércoles contra la resolución independentista ante el Tribunal Constitucional no es suficiente ante el "gravísimo desafío".

"El Estado tiene que tener preparada una estrategia para dar respuesta jurídica y política a cada iniciativa del Parlament (Parlamento catatán) y la Generalitat (gobierno catalán), que hasta ahora han avanzado en sus objetivos sin respuesta de las instituciones", expresó.

El Mundo destacó también la "manipulación" a la que "se está sometiendo a los catalanes" por parte de la coalición independentista Junts pel Sí, la del actual jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas.

"Culparon de todo lo malo que está sucediendo en Cataluña a España y presentaron el nuevo Estado como un paraíso de Justicia, libertad y bienestar", sin asumir, según el diario, "su desastrosa gestión de la economía" y "su incapacidad para resolver los problemas".

El Periódico de Catalunya, diario centro izquierdista de la región, destacó que los independentistas "conducen al país al precipicio" y recordó que, según una encuesta publicada hace unos días, "la ruptura unilateral no es aceptada por la mayor parte de la ciudadanía" catalana, que aboga por un referéndum pactado.