Premios Nobel aconsejan 19 metas ‘inteligentes’ para 2030

Buscan duplicar el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria.
Bjorn Lomborg, presidente del Copenhaguen Consensus Center.
Bjorn Lomborg, presidente del Copenhaguen Consensus Center. (Especial)

México

Dos galardonados con el Premio Nobel de Economía participaron en realizar una lista de 19 metas globales para 2030, las cuales dan seguimientos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que constaban de 169. Los nuevos objetivos se consideran inteligentes, porque con ellos se busca duplicar el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria, informó el consejo del Copenhagen Consensus Center (CCC).   

“Lo que hizo que los ODM fueran exitosos fue su capacidad para impulsar el esfuerzo internacional en torno a un puñado de objetivos enfocados e inteligentes. Nos parece prudente continuar con este enfoque en lugar de repartirnos de forma dispersa y ralentizar el progreso logrado”, dijo el economista galardonado con el Nobel Finn Kydland, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara

Por su parte, Tom Schelling, galardonado también con el Nobel y profesor de la Universidad de Maryland, afirmó: “Nuestra lista no resolverá todos los problemas del mundo, pero tampoco puede hacerlo ninguna otra bajo presupuestos realistas. Nuestra lista puede ayudar a la ONU a hacer sus elecciones como una compradora inteligente con fondos limitados”.

En un comunicado, el CCC señaló que 193 gobiernos se reunirán en Nueva York en septiembre para acordar estas metas, continuando con los ODM de 2000-2015, y direccionar, a partir de 2016, billones de dólares en presupuesto.

Respecto a los ODM, que solo tenía 18 objetivos cortos, la actual propuesta de la ONU contiene 169, el doctor Bjorn Lomborg, presidente del CCC, dijo: “169 objetivos significa que la ONU promete todo a todos (...) Es como no tener ninguna en absoluto”. 

En los últimos 18 meses, el CCC ha publicado más de 100 análisis con arbitraje de 82 de los principales economistas del mundo y 44 expertos en el sector, junto con agencias de la ONU y ONG. Estos análisis tienen en cuenta no solo los beneficios económicos para el mundo, sino también los de salud, sociales y ambientales. 

Los expertos, incluyendo los dos Nobel, revisaron la investigación e identificaron los 19 objetivos que representan la mejor relación calidad-precio en desarrollo para 2016-2030, que ofrece más de 15 de dólares de rédito por cada uno de ayuda invertido.

Se dividen en tres grupos, los personales con temas como reducir la desnutrición infantil 40 por ciento, evitar 1.1 millones de infecciones de VIH y disminuir las muertes prematuras por enfermedades crónicas. En el segundo, dedicadas al planeta, consideran eliminar los subsidios a los combustibles y reducir la pérdida de los arrecifes. Mientras que el último grupo es sobre prosperidad, con propuestas como mejorar la igualdad de género e impulsar el crecimiento del rendimiento agrícola en 40 por ciento.