Premia Nobel hallazgos sobre transporte celular

El Nobel de Medicina fue otorgado a los estadunidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, y al alemán Thomas C. Südhof por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular.
Los científicos estadunidenses (de izquierda a derecha) James E. Rothman y Randy W. Schekman, y el alemán Thomas C. Südhof, fueron reconocidos hoy con el Nobel de Medicina 2013 en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
Los científicos estadunidenses (de izquierda a derecha) James E. Rothman y Randy W. Schekman, y el alemán Thomas C. Südhof, fueron reconocidos hoy con el Nobel de Medicina 2013 en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. (EFE)

Berlín

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó hoy el Premio Nobel de Medicina a los estadunidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, por sus avances pioneros sobre la regulación del tráfico vesicular.

Los trabajos de los científicos han permitido avanzar en el conocimiento del sistema de transporte en las células humanas.

Los laureados del año pasado fueron el británico Sir John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por descubrir la forma de transformar células totipotentes en cualquier tipo de tejidos.

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 200 científicos desde su creación en 1901.

El de Medicina será el primer Nobel que se anunciará esta semana, mientras el de Física se conocerá el martes, el de Química el miércoles, el de la Paz el viernes y el de Economía, el lunes 14 de octubre, en tanto que el de Literatura esta por definirse.

El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares), será entregado como es tradicional, el día 10 de diciembre, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.