Posponen FARC y gobierno de Colombia nuevo diálogo de paz

Cumplen el martes un año de conversaciones.

Bogotá

El nuevo ciclo de diálogo entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), programado para hoy y dedicado a drogas ilícitas, fue aplazado hasta el día 28 para “analizar las diferentes propuestas”, informaron ayer ambas representaciones en un comunicado.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones han decidido aplazar el inicio del próximo ciclo de conversaciones para el jueves 28 de noviembre”, informó el gobierno.

La presidencia explicó que el inicio de las conversaciones sobre el tercer tema de la agenda fue aplazado con el objetivo de “afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas”.

“Además se escucharán a varios expertos y se recibirán las conclusiones de los foros organizados en Colombia por la oficina de las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional”, se agregó en el mensaje.

El gobierno colombiano y las FARC anunciaron el 6 de noviembre haber llegado a un acuerdo sobre la participación de la guerrilla en la vida política, una vez firmado el acuerdo de paz.

Este punto junto al programa del desarrollo rural acordado en mayo, son considerados los temas más difíciles de las conversaciones.

El aplazamiento de las negociaciones, organizadas en ciclos, se produce dos días antes de que se cumpla un año del inicio del diálogo de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 2012.

Los otros dos puntos pendientes de la agenda son los de víctimas y fin del conflicto, más otro adicional sobre la manera en cómo se refrendarán e implementarán los acuerdos en el país.

El conflicto armado de Colombia, iniciado hace casi 50 años, es el único que se mantiene activo en América Latina. En éste han intervenido varias guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, incluso cárteles de la droga y agentes del Estado que han dejado cientos de miles de muertos y 4.5 millones de personas desplazadas por la violencia.

El nuevo ciclo de conversaciones tendrá a una mujer en el equipo negociador del gobierno colombiano, que reemplazará al empresario Luis Carlos Villegas, nombrado embajador en Estados Unidos y quien asumirá el cargo diplomático la semana entrante.