Poroshenko y Putin se reunirán en Milán el viernes

El presidente ucraniano anunció hoy la cita con su par ruso, mientras se informaba de una reducción en los ataques de los rebeldes prorrusos, que pactaron una tregua en Donetsk.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, habla ante un tanque nuevo en la fábrica Malyshev, que produce vehículos militares, en Kharkiv
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, habla ante un tanque nuevo en la fábrica Malyshev, que produce vehículos militares, en Kharkiv (AFP )

Jarkov

El presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció hoy que se reunirá el próximo viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin, mientras Kiev informaba de una reducción de los ataques rebeldes suscitando esperanzas sobre el futuro del conflicto.

Separatistas prorrusos y el ejército ucraniano dijeron haber pactado una tregua en la ciudad de Donetsk (este) y Kiev anunció "progresos" en las negociaciones y su disposición a retirar sus tropas.

Kiev ha acusado a Rusia de echar leña al fuego de la insurgencia en el este de Ucrania, al enviar tropas a lo largo de una frontera que ya no controla. La última vez que ambos dirigentes se reunieron fue en agosto.

"En Milán voy a reunirme con el presidente de la Federación rusa Vladimir Vladimirovich Putin", declaró Poroshenko durante un desplazamiento a Jarkov (este de Ucrania). El Kremlin ya evocó la posibilidad de este encuentro durante la cumbre ASEM (Diálogo Asia-Europa) que reunirá en la ciudad italiana dirigentes de la Unión Europea y varios países asiáticos.

"No espero que sean negociaciones sencillas", afirmó Poroshenko. La canciller alemana Angela Merkel, los primeros ministros italiano Matteo Renzi y británico David Cameron y otros dirigentes de la Unión Europea también participarán a ese encuentro, añadió el presidente ucraniano.

El encuentro tratará del "plan de paz", "del alto el fuego", "del cumplimiento del acuerdo" y del conflicto del gas con Moscú, que amenaza con sumir a Ucrania en un invierno muy frío.

"Estamos muy cerca de solucionar el asunto de la disputa del gas con Rusia", aseguró Poroshenko. "Espero que consigamos importantes avances en esta cuestión".

Putin y Poroshenko se reunieron por última vez en agosto durante un encuentro a solas, al margen de la cumbre regional de Minsk, en Bielorrusia. Después de aquel encuentro, Kiev anunció un alto el fuego con los rebeldes prorrusos que no ha sido respetado.

Alto el fuego

Decenas de personas murieron en Donetsk, durante las últimas semanas, en los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas. Naciones Unidas calcula que más de 300 personas murieron después del alto el fuego, mientras ambos bandos se acusan mutuamente de violar el acuerdo que los obligaba a retirar su artillería para dejar una zona demilitarizada de 30 kilómetros.

Alexander Zajarchenko, "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo esta semana que Kiev está dispuesto a ceder varios pueblos cerca del aeropuerto, y que los rebeldes acordaron un alto el fuego de cinco días. Los separatistas y Kiev anunciaron hoy que los disparos cesarían a las 9:00 hora local (06:00 hora GMT).

En una señal de que los enemigos pueden buscar un acuerdo, Kiev anunció que sus oficiales mantienen reuniones con oficiales rusos y representantes de los rebeldes, aunque negó que el Gobierno esté dispuesto a ceder territorio a los separatistas.

Desde el viernes, cuatro civiles murieron en las regiones de Donetsk y Lugansk, según las autoridades, y un guardia fronterizo falleció después de que los rebeldes atacaran un convoy de militares ucranianos.