Sin cargos, policía que mató a afroamericano en Ferguson

Un gran jurado concluyó que no había pruebas suficientes para imputar a Darren Wilson por la muerte de Michael Brown; la familia del joven se dice decepcionada pero llamó a la calma.

Ferguson

Darren Wilson, el policía que mató al joven afroamericano Michael Brown en agosto en Ferguson, Misuri, seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera que no hay pruebas suficientes para imputarlo, anunció el fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch.

McCulloch anunció la decisión luego de tres meses de deliberaciones, mientras cientos de personas se aglomeraron en las calles de Ferguson a la espera del veredicto y en medio del temor a que nuevas manifestaciones terminen en disturbios, como sucedió en agosto.

"El deber de un un gran jurado es separar los hechos de la ficción", declaró a la prensa el fiscal. Los jueces "han determinado que no hay razón suficiente para presentar cargos contra el policía Wilson". La familia del joven Michael Brown dijo estar "profundamente decepcionada", pero llamó a la calma al pedir "respetuosamente que las manifestaciones permanezcan pacíficas".

El área de Ferguson, en San Luis (Misuri), está bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir si las protestas convocadas para esta noche derivan en fuertes disturbios como los que vivió esta pequeña localidad tras la muerte de Brown el 9 de agosto.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a 100 agentes al área de San Luis, donde está Ferguson, que se suman a los ya desplegados sobre el terreno y a un segundo contingente listo para desplazarse a la localidad en caso de que sea necesario.

La Guardia Nacional también está en alerta para ayudar a la policía estatal y local en un escenario de violentas protestas, como las que ya obligaron en agosto a su despliegue.El presidente Barack Obama llamó hoy a evitar la violencia en las protestas cnvocadas en Ferguson ante la inminente decisión del caso.

"Usar cualquier ocasión como una excusa para el uso de la violencia no es solo contrario a la ley sino también a lo que somos como país", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC. El gobernador de Misuri declaró hoy el estado de emergencia ante la posibilidad de que la localidad vuelva a vivir los fuertes disturbios que desató en agosto la muerte de Brown.

Michael Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto al recibir seis balazos de Wilson, de 28, cuando estaba desarmado y en pleno día en una calle de Ferguson. Su polémica muerte reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones que muchas veces culminaron en disturbios.