Policía turca detiene a periodista opositor por insultos a Erdogan

Bülent Kenes, jefe de redacción de Today's Zaman, un diario en lengua inglesa próximo a la oposición, habría "insultado" al presidente de Turquía en las redes sociales.
Manifestantes opositores chocan con la policía turca en Ankara, durante una manifestación
Manifestantes opositores chocan con la policía turca en Ankara, durante una manifestación (AFP)

Estambul

La policía turca detuvo el viernes por la noche en Estambul al jefe de redacción de un diario en lengua inglesa próximo a la oposición por haber "insultado" al presidente islamista conservador, Recep Tayyip Erdogan, en las redes sociales, informó el rotativo.

El periodista, Bülent Kenes, fue detenido por agentes vestidos de paisano en los locales del diario Today's Zaman, ante cientos de trabajadores que portaban pancartas con el lema "los medios de comunicación libres no se callarán".

El jefe de redacción fue conducido en un vehículo hasta el palacio de justicia de Estambul, según la cadena de televisión próxima al grupo Zaman, Samanyolu, que retransmitió la detención en directo. Durante la tarde, un juez había ordenado, a petición de la fiscalía, la detención de Kenes, acusado por una serie de tuits escritos en agosto.

El periodista de Today's Zaman, versión inglesa del diario más vendido en el país, ya había sido condenado en junio a una pena de 21 meses de prisión con suspensión de condena por otro tuit "insultante" contra Erdogan.

Zaman está considerado como un medio cercano al imán Fethullah Gülen, quien se ha convertido en el enemigo número 1 de Erdogan desde el escándalo de corrupción que sacudió su régimen a finales de 2013.

Desde su llegada al poder en 2003, Erdogan, quien se convirtió en agosto de 2014 en jefe de Estado, multiplicó las denuncias contra sus adversarios, ya sean políticos, periodistas, artistas o simples ciudadanos, por difamación o insultos.

El gobierno islamista conservador, en el poder desde 2002, es a menudo blanco de las críticas por sus ataques contra la libertad de prensa en Turquía. La detención de Kenes se produce a pocas semanas de las elecciones legislativas anticipadas previstas el 1 de noviembre.