Policía israelí mata al palestino que disparó a derechista

El principal sospechoso de haber disparado contra el militante de la extrema derecha israelí en Jerusalén fue abatido en su domicilio en el barrio Abu Tor por una unidad de las fuerzas especiales.
Fuerzas de seguridad israelíes protegen el lugar donde un derechista fue tiroteado por un palestino mientras otros ondean banderas israelíes
Fuerzas de seguridad israelíes protegen el lugar donde un derechista fue tiroteado por un palestino mientras otros ondean banderas israelíes (AFP)

Jerusalén

Un palestino sospechoso de haber disparado y herido el miércoles a un militante de la derecha israelí en Jerusalén murió a manos de la policía israelí durante un tiroteo el jueves por la mañana, indicó un portavoz policial.

"El palestino, que era el principal sospechoso del ataque del miércoles por la noche, fue eliminado en su domicilio en el barrio Abu Tor de Jerusalén por una unidad de las fuerzas especiales de la policía tras un tiroteo", indicó a la AFP el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

El palestino se llamaba Muataz Hijazi, según fuentes palestinas. Era sospechoso de haber disparado mientras circulaba con una moto contra un israelí militante de la extrema derecha, Yehuda Glick, de unos 50 años y que resultó gravemente herido.

Glick es un militante de extrema derecha que milita desde hace años porque los judíos puedan orar en el Monte del Templo en Jerusalén, uno de los lugares santos del judaísmo donde se halla la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. Ha sido expulsado en varias ocasiones de la Explanada por la policía israelí.

El estatuto de la Explanada de las Mezquitas es objeto de tensiones permanentes. Los musulmanes temen que el gobierno israelí autorice a los judíos a rezar allí, cosa que no han podido hacer hasta ahora. Sospechan que un permiso semejante sería el primer paso para destruir las mezquitas, en vistas a construir el tercer templo judío.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó nuevamente el lunes que quisiera cambiar el estatuto de este lugar santo.