Policía panameña interviene en presentación de novela sobre Fidel Castro

El altercado tuvo lugar en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá al final de la presentación de "Requiem habanero por Fidel", del español Juan José Armas Marcelo.
Juan José Armas Marcelo, escritor español, ha abordado en sus novelas el tema cubano
Juan José Armas Marcelo, escritor español, ha abordado en sus novelas el tema cubano (Archivo)

Panamá

Un altercado que no terminó en mayores pero que requirió la intervención de la policía se produjo hoy en la presentación de la novela "Requiem habanero por Fidel, en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

La situación se produjo casi al final de la actividad cuando esta se abrió a la intervención de los asistentes, entre los que habían partidarios del líder de la revolución cubana, quienes reaccionaron airados por el tratamiento dado en la obra de ficción a Castro y el Che Guevara.

Las declaraciones de Armas Marcelo remarcando su rechazo a la figura del "dictador cubano" calentó más el ambiente. "Viva Fidel", "yo defiendo a la revolución cubana" y "tú eres anticastrista" fueron algunas de las consignas y acusaciones lanzadas contra el escritor español.

Una de estas personas, un hombre, se acercó bastante a la mesa que ocupaba Armas Marcelo y amenazó con liarse a puñetazos molesto con alguien que, según dijo, le empujó. La policía llegó y lo invitó a salir del recinto sin que fuera necesaria su detención.

Armas Marcelo dijo a Efe que estaba preparado y que esperaba que esto sucediera. "Me parece que siempre hay gente así, gente que no acepta el que uno tenga su opinión", indicó. Añadió que cualquiera que estuvo en la sala se dio cuenta que solo estaba presentando un libro al cual, aclaró, "le quité un punto político, le quité puntos ideológicos".

"Y la verdad es que yo trabajé la novela de esa manera, pero claro, está muy bien explicado en los libros de texto cómo se hace un acto de repulsa de los cubanos en el exterior", remarcó.

Armas Marcelo afirmó que el es "un perro viejo en estas cosas y no me puedo sorprender de algo que me parece normal y a lo que estoy acostumbrado". "No me asombra ni me parece escandaloso, actúan así", subrayó.