Policía sueca detuvo a sospechoso de planear un "acto terrorista"

El detenido, Mutar Muthana Majid, iraquí de 25 años, se encontraba en una residencia donde se alojan demandantes de asilo, mientras el nivel de alerta fue aumentado en el país nórdico.
Policías suecos hacen guardia ante la casa usada como refugio temporal para migrantes donde fue detenido el sospechoso, en Boliden
Policías suecos hacen guardia ante la casa usada como refugio temporal para migrantes donde fue detenido el sospechoso, en Boliden (AFP)

Estocolmo

La policía sueca detuvo a un iraquí sospechoso de planear "un acto terrorista" en ese país, donde el nivel de alerta fue aumentado, anunciaron hoy los servicios de seguridad. Mutar Muthana Majid, de 25 años, fue detenido durante un allanamiento en Bolinden, ciudad del noreste. "El arresto tuvo lugar en Suecia y no hubo incidentes", confirmó a dpa el portavoz de la policía de seguridad Sapo, Fredrik Mildner.

El hombre tenía un "mandato de arresto como parte de una investigación abierta por preparación de acto terrorista" según había indicado también el jefe de los servicios de espionaje interior y de antiterrorismo, Anders Thornberg, en rueda de prensa. La operación fue lanzada al terminar la tarde contra una residencia donde se alojan demandantes de asilo.

En una declaración escrita, el primer ministro Stefan Löfven se congratuló de inmediato por la "rapidez con la que el sospechoso fue localizado y detenido". El detenido será interrogado en la noche, precisó un comunicado de los servicios de inteligencia interior y contraterrorismo (Säpo).

Suecia elevó el miércoles su nivel de amenaza terrorista a "elevado", en nivel cuatro sobre una escala de cinco, a partir de los datos recogidos por el Centro nacional de evaluación de la amenaza terrorista (NCT), que agrupa a expertos de varios departamentos.


Se cree que el sospechoso está vinculado a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). El grupo yihadista Estado Islámico "considera Suecia como un objetivo legítimo" destacó el director del NCT, Mats Sandberg, en esa rueda de prensa.

Si bien el director de la Sapo, Anders Thornberg, dijo este miércoles que Suecia elevaba el grado de alerta a raíz de informaciones "concretas de inteligencia", también señaló que la decisión no estaba directamente relacionada con lo sucedido en Francia y Bélgica.

En el país rige el segundo mayor grado de alerta de una escala de cinco niveles. Mildner confirmó que sólo se detuvo a una persona, y apuntó que las unidades de investigación buscan determinar cuáles fueron los movimientos del sospechoso dentro del país.

Medios suecos, entre ellos Expressen y Aftonbladet, publicaron hoy una fotografía del sospechoso y citaron información distribuida a las patrullas. Según estimaciones de la Sapo, unas 300 personas abandonaron Suecia para unirse a las filas del EI en Siria e Irak y unas 120 personas han regresado al país.