Policía brasileña ocupa favelas en Río de Janeiro

Ésta pertenecen a las 12 comunidades del Complejo de favela de Lins y Camarista Méier; la operación contó con la participación de 370 policías militares, 180 fusileros navales y el apoyo de 14 ...

Río de Janeiro

La Policía brasileña, con el apoyo de militares, ocupó hoy el conjunto de favelas de Lins, un grupo de doce barriadas pobres cerca del estadio olímpico João Havelange, que durante décadas estuvo bajo el control de narcotraficantes.

La operación comenzó a las 06:00 hora local (09:00 GMT), duró 50 minutos, fue pacífica y contó con la participación de 370 policías militares, 180 fusileros navales y el apoyo de 14 vehículos blindados de la Armada, según informaron los cuerpos que participaron en la operación.

No hubo ningún enfrentamiento, puesto que la ocupación ya había sido anunciada previamente por el Gobierno de Río, como suele hacer en este tipo de operaciones, con el objetivo de evitar tiroteos que afecten a los civiles.

Este grupo de favelas, donde viven cerca de 20 mil personas, se ubica en la falda de una cordillera próxima al estadio que se usará para las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos de 2016.

El Gobierno de Río de Janeiro solicitó hoy a los vecinos que denuncien los escondites usados por los narcotraficantes para confiscar las drogas y armas que hayan dejado atrás en su huida.

En los próximos meses, las autoridades instalarán en estos barrios dos Unidades de la Policía Pacificadora (UPP), como se conocen los cuarteles que están siendo implantados en las favelas en los últimos años.

Desde 2008 las autoridades brasileñas han expulsado a los narcotraficantes de todas las favelas del centro de Río y de los barrios turísticos y ahora están extendiendo esta política llamada de "pacificación" a las barriadas de la periferia.