Destruyen semisumergible de FARC para llevar droga a Centroamérica

La nave, valorada, en 1.5 millones de dólares por su infraestructura y capacidad tecnológica, fue descubierta en un astillero artesanal en una zona selvática de Colombia.

Bogotá

La Policía Nacional de Colombia ubicó y destruyó en el departamento de Nariño (suroeste) un semisumergible que sería usado por la guerrilla para trasladar un cargamento de seis toneladas de cocaína hacia Centroamérica, informó hoy la institución en un comunicado.

La nave, valorada en 1.5 millones de dólares por su infraestructura y capacidad tecnológica, fue descubierta en un astillero artesanal ubicado en una zona selvática de Nariño gracias a los datos suministrados por un informante.

Según el reporte policial, el semisumergible tendría capacidad para trasladar hasta ocho toneladas de droga e iba a ser usado en los próximos días para sacar unas seis toneladas de cocaína hacia Centroamérica.

El operativo que permitió la incautación y destrucción de la nave fue realizado por la Policía Nacional en colaboración con la agencia antidrogas estadunidense (DEA).

El semisumergible era de fabricación artesanal, pero bastante sofisticado: su estructura era de fibra de vidrio y acero, contaba con sistema de radar, GPS, planta eléctrica y motor de alta potencia.

Su capacidad de navegación era de hasta seis días y sus dimensiones de doce metros de largo por 3.5 metros de ancho. En 2012 fueron incautados en Colombia unos ocho semisumergibles empleados por grupos de narcotraficantes.

Colombia es -junto con Perú- el primer productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48 mil hectáreas de cocales en 2012, según la ONU.