Podemos presiona al PSOE para un pacto de gobierno

La propuesta del izquierdista Pablo Iglesias es que se forme un mandato encabezado por Pedro Sánchez y él como “número dos”.
Pablo Iglesias se reunió con el rey en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.
Pablo Iglesias se reunió con el rey en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. (Paco Campos | EFE)

Madrid

El líder del partido Podemos, (izquierda) Pablo Iglesias, aumentó la presión sobre el socialista Pedro Sánchez para que acepte su oferta de formar gobierno en España, que se encuentra en parálisis política desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Deseo que el Partido Socialista (PSOE) y su secretario general se decidan ya, que lo hagan por nosotros y no por lo que hasta hace poco llamaban 'las derechas'", dijo Iglesias luego de reunirse con el rey Felipe VI en el marco de la segunda ronda de encuentros que lleva a cabo el jefe del Estado con los representantes políticos.

"Si no se decide por nosotros, solo hay otra opción, que es ponerse de acuerdo con el Partido Popular (PP) —del actual mandatario Mariano Rajoy— y con Ciudadanos. Si es así, que lo diga ya", añadió.

En una reunión, que duró más de una hora, Iglesias reiteró a Felipe VI la propuesta que le planteó hace 11 días: un acuerdo con el PSOE para formar un Ejecutivo encabezado por Sánchez y con él mismo como "número dos". "No hemos tenido respuesta. Nuestra mano sigue tendida", señaló.

Las palabras del líder izquierdista suponen para Sánchez una presión adicional a la que tiene en su propio partido, donde algunos dirigentes regionales cuestionan su liderazgo y ponen en entredicho un posible acuerdo con Podemos.

El rey recibió a Iglesias y a Albert Rivera, líder de Ciudadanos (centro-derecha). La formación apuesta por entablar negociaciones con el Partido Popular de Rajoy, el más votado en las urnas, y con el PSOE. Esa coalición es la preferida de Rajoy, quien no consigue convencer a Sánchez.

"Tenemos que poner en común cosas con el PSOE, con el PP, e intentar que ese programa común sea el de un gobierno de transición", dijo Rivera sin cerrarse a lograr "acuerdos puntuales" con Podemos, con el que rechaza gobernar en coalición.

Hoy concluye la segunda ronda de conversaciones de cara a proponer un candidato para que se someta a la votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

El primer intento culminó hace casi dos semanas con la negativa de Rajoy por no tener apoyo.

El rey podría volver a proponer a Rajoy, encargarle la tarea a Pedro Sánchez o establecer un tiempo para las negociaciones.

La reunión finaliza con el encuentro entre el rey y Rajoy después de su plática con Sánchez.