Podemos negocia unión de izquierdas en Cataluña ante independentismo

La formación antiliberal española busca crear una coalición que desplace del poder en el gobierno autónomo a la derecha nacionalista de Artur Mas en los comicios de septiembre, como hizo en la ...
La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, de la plataforma Barcelona en Común, con Pablo Iglesias (d), líder de Podemos
La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, de la plataforma Barcelona en Común, con Pablo Iglesias (d), líder de Podemos (AFP)

Barcelona

El partido antiliberal Podemos negocia con varias formaciones de izquierda de Cataluña para formar una coalición para desbancar a la derecha independentista del presidente Artur Mas en las elecciones de septiembre, planteadas como un plebiscito a la independencia.

En el marco de estas negociaciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió este viernes en Barcelona con los líderes del partido ecolocomunista catalán ICV, con quienes ya se aliaron para convertir a la activista Ada Colau en alcaldesa de la capital catalana.

"Veo viable un pacto político (...) Lo importante es construir políticamente un espíritu de cambio que es necesario en Cataluña y en España", dijo al terminar la reunión Iglesias, que se encuentra varios días de visita en esta rica región nororiental de España.

"No hemos cerrado ningún acuerdo pero hemos avanzado en una línea muy interesante", añadió. Según una fuente regional de Podemos, el acuerdo podría anunciarse la próxima semana.

Este eje de izquierdas podría poner en apuros la victoria del independentista conservador Artur Mas, que se comprometió a poner en marcha un plan para conseguir la secesión de Cataluña en 18 meses si los nacionalistas obtienen la mayoría absoluta tras las elecciones del 27 de septiembre.

Según una encuesta publicada el jueves por el diario catalán El Periódico, esta coalición quedaría en segunda posición en los comicios con entre 30 y 31 escaños por 33-35 de la lista de Mas.

"En estas elecciones catalanas, el eje del 'Sí, se puede' (lema de la nueva izquierda española) puede darnos la victoria frente a Mas", celebró el jueves Iglesias en un mítin en Badalona, tercera ciudad de la región gobernada por una candidatura participada por Podemos.

En medio del debate independentista en esta región, donde un importante sector social reclama un referéndum, Iglesias propone redactar una nueva Constitución para España donde se pueda incluir el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

El pasado sábado, Mas advirtió que el auge de esta nueva izquierda, nacida al calor del movimiento de los "indignados", puede dejar en segundo plano el debate sobre la independencia.

"Ha aparecido un eje nuevo en la política catalana que pone el acento en la lucha de clases pero que va acompañado de la absoluta indefinición sobre el tema soberanista", dijo llamando a una mayor unidad entre los independentistas, que se presentarán en tres candidaturas separadas.