Podemos lidera nuevo sondeo electoral en España

La nueva formación de izquierda lograría un 28.3% de los votos, el gobernante PP un 26.3%, y el Partido Socialista un 20.1%, poniendo fin al bipartidismo, según un sondeo de Sigma Dos.
Pablo Iglesias (c), líder de Podemos, en un acto político del Bloque de Izquierdas portugués, en Lisboa
Pablo Iglesias (c), líder de Podemos, en un acto político del Bloque de Izquierdas portugués, en Lisboa (EFE)

Madrid

Un nuevo sondeo realizado en noviembre colocaba este lunes al partido Podemos, surgido del movimiento de protesta de los 'indignados', en cabeza de las intenciones de voto en las próximas elecciones legislativas en España.

La nueva formación de izquierda obtendría un 28.3% de los votos, según esta encuesta realizada por el instituto Sigma Dos para el diario de centro-derecha El Mundo.

Se sitúa así por delante del gubernamental Partido Popular (PP, derecha, con 26.3%) y de la principal formación de oposición, el Partido Socialista (PSOE, 20.1%), poniendo fin al bipartidismo que domina la vida política española desde el fin de la dictadura franquista (1939-1975).

Podemos, igual que el movimiento de protesta social de los "indignados", pone en el centro de sus prioridades la lucha contra la precariedad y la corrupción, dos de las principales preocupaciones de los españoles, todavía golpeados por un desempleo del 24%.

El Mundo señala que, en caso de victoria de Podemos, la monarquía parlamentaria española debería adaptarse a complejas alianzas de gobierno: entre Podemos y el PSOE o entre los dos grandes partidos históricos PP y PSOE.

El PP del jefe de gobierno Mariano Rajoy, que en las legislativas de 2011 había obtenido 44.6% de los votos, es la formación que más terreno pierde. El PSOE por su parte retrocede casi 9 puntos porcentuales.

El ascenso de Podemos, creado en enero pero dotado de una verdadera estructura de partido solamente desde el 15 de noviembre, fue fulgurante en 2014. En las elecciones europeas de mayo, para sorpresa general, se había situado en cuarto lugar, logrando 7.9% de los votos y cinco diputados en el Parlamento Europeo, entre ellos su secretario general Pablo Iglesias.

Este profesor de Ciencias Políticas de 36 años y larga cabellera recogida en una ya característica cola de caballo, es el dirigente mejor valorado según los encuestados, que le dan una nota de 4.4 sobre 10. Le siguen el líder socialista Pedro Sánchez (4.1) y Rosa Díez del centrista UPyD (4.1) que multiplica los discursos anticorrupción.

El sondeo fue realizado a una muestra de mil adultos entre el 17 y 19 de noviembre, con un margen de error de 3.16%. Podemos ya aparecía en cabeza en una encuesta publicada por el diario de centro-izquierda El País el 2 de noviembre, con 27.7% de votos frente a 26.2% para el PSOE y 20.07% para el PP.