Podemos causa un terremoto en la política española

Según un sondeo del CIS el nuevo partido de izquierda es ya la tercera fuerza política española con una estimación de voto del 22.5%, mientras el PP perdería la mayoría absoluta pero seguiría ...
Pablo Igesias (c), líder de "Podemos", movimiento salido del de los indignados, habla en un acto del partido en Madrid el 18 de octubre
Pablo Igesias (c), líder de "Podemos", movimiento salido del de los indignados, habla en un acto del partido en Madrid el 18 de octubre (AFP)

Madrid

El nuevo partido de izquierda Podemos es ya la tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 22.5%, seguido del gobernante Partido Popular (PP) que se desploma con un 27.5% y con un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pisándolo los talones con 3l 23.9%, según el barómetro del oficialista Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

No obstante, Podemos, cuyo líder es el profesor de 36 años de Ciencias Políticas Pablo Iglesias, ocupa el primer sitio en voto directo, pues obtendría un 17.6% de los votos, a 5.9 puntos del PP y a una distancia más corta del PSOE (14.3), que se quedaría a 3.3 puntos de Podemos.

La encuesta se basó en 2,480 entrevistas y se realizó en 239 municipios en los primeros trece días de octubre, luego de la crisis del Ejecutivo de Mariano Rajoy provocada por la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y horas después de darse a conocer el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Es decir, el sondeo fue antes de la Operación Púnica, que terminó con la detención de 51 políticos y empresarios, en su mayoría vinculados al PP. En cuanto a los líderes de los principales partidos, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3.85, por encima de las calificaciones que obtuvieron al irse su antecesor Alfredo Pérez Rubalcaba (3.12) y José Luis Rodríguez Zapatero (3.47).

También aventaja en 1.6 puntos al presidente Mariano Rajoy (2.31). Por encima de todos ellos están Rosa Díez (líder de Unión Progreso y Democracia con 3.63) y Cayo Lara (Izquierda Unida, 3.48). El CIS no preguntó por Pablo Iglesias, ya que no es diputado en el Parlamento español.

Hablan los protagonistas

Tras conocerse la encuesta del CIS, las reacciones se produjeron enseguida. El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, señaló que está convencido de que en el momento de acudir a votar en unas elecciones habrá más españoles dispuestos a apostar por la estabilidad que –según él- proporciona el PP y no respaldarán “determinados experimentos”, en referencia a Podemos.

Achacó la caída del PP en el “lógico desgaste” generado por las medidas, en ocasiones “impopulares”, que a el gobierno se vio obligado a tomar pensando en el interés general y en la salida de la crisis.

“Con trabajo, rigor y transparencia, nuestro objetivo en este final de legislatura irá encaminado a recuperar la confianza de esos ciudadanos que ahora no nos apoyan”, añadió Fiorano.

Líder del PSOE, inconforme

Mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que no se conforma con la valoración positiva sobre su liderazgo, ni con el crecimiento “insuficiente” que atribuyó a su partido, porque aspira a ganar las próximas elecciones generales.

“No me conformo, el PSOE no se conforma con crecer y seguir siendo la segunda fuerza”, aseguró e indicó que va a dedicar cada día, trabajando de manera humilde, con esfuerzo y con determinación, con el objetivo de recuperar la confianza perdida y ser la primera fuerza política en noviembre de 2015, fecha en la que se realizarán las elecciones generales.

“Lo mejor para el PSOE está por venir”, aseveró Sánchez y expresó que todas las encuestas indican que los ciudadanos quieren “políticos limpios” y “un cambio con seguridad y limpieza”. “Y el cambio con seguridad hoy en España sólo lo puede ofrecer el PSOE”.

PP, opción "preferente"

Finalmente, la portavoz y responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó que toman los resultados del CIS “con mucha cautela”, porque demuestran que el PP “sigue siendo la opción preferente”. Sin embargo, subrayó que Podemos es “la única alternativa real” al PP en alusión al PSOE.

“No debemos engañarnos. Todavía estamos muy lejos de asistir a un escenario de cambio en nuestro país. El PP sigue siendo la opción preferente, y en ese sentido, desde Podemos tenemos todavía mucho que trabajar”, concluyó.