Podemos amenaza con arrebatar al PSOE periferia de Madrid

El partido político en ascenso hoy en España, tiene ahora al alcance desplazar al primer partido de la izquierda, los socialistas, de uno de sus feudos tradicionales: el "cinturón rojo" de la ...
El líder de Podemos, profesor de Ciencias Políticas, imparte una clase en el Parlamento Europeo en Estrasburgo
El líder de Podemos, profesor de Ciencias Políticas, imparte una clase en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (EFE)

Madrid

El partido político de moda en España, Podemos, amenaza con desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de su principal bastión de Madrid: el llamado “cinturón rojo”, integrado por pequeñas ciudades habitadas por clase obrera en el sur y este, donde ya suma 8.000 afiliados, que son los mismos –por ejemplo- del total que tiene Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid.

Pese a los últimos escándalos que involucran a la fuerza política que lidera Pablo Iglesias, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, sigue incrementando su tirón entre los españoles de todas las edades y su expansión territorial en feudos históricamente socialistas vaticina reñidas batalles en las elecciones locales del próximo mayo.

Podemos, que lleva menos de un año como partido y que tuvo su origen en el movimiento de los “indignados del 15-M”,  quiere organizarse en todo el territorio y pretende hacerlo con todas las garantías para que su marca, un valor consolidado según la mayoría de las encuestas publicadas por los medios locales, responda a los cánones de “coherencia y unidad” fijados en los documentos internos aprobados por más del 80% de su asamblea.

Desde la formación política, que sería la más votada en España si en este momento hubiera elecciones, se señala que la idea consiste en apuntalar la presencia del partido  en los municipios y en las autonomías, pero sin correr el riesgo de poner en peligro el nombre en los próximos comicios locales, en los que busca participar e impulsar candidaturas de unidad popular.

Según el registro de Podemos, este partido cuenta ya con 7,966 inscritos en el llamado “cinturón rojo” de Madrid. De mayor a menor presencia, se sitúan Móstoles (con 1,330 adhesiones), Leganés (1,261), Getafe (1,256), Alcorcón (1,108), Fuenlabrada (1,099), Rivas-Vaciamadrid (855), Parla (720) y Pinto (337). 

Estas cifras, en únicamente ocho municipios madrileños, superan a todos los que tiene Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, que es también uno de los competidores directos del partido de Iglesias.

Podemos sólo registra simpatizantes que no necesitan pagar cuota alguna para sumarse a la formación, sino aportar su Documento Nacional de Identidad (DNI), número de teléfono y dirección y suscribir el compromiso ético del partido, mientras que en la mayoría de partidos políticos hay que pagar cuotas económicas.

A nivel nacional, el proceso abierto por Podemos para elegir a sus direcciones en 743 municipios registró un total de 6,853 candidatos, tanto a 357 consejos municipales como a las secretarías generales. 

Los territorios que cuenten con menos de cien personas inscritas en su censo les bastará con elegir a un secretario general, sin necesidad de crear un consejo ciudadano. De ello se desprende, según la organización, que Podemos tiene presencia con sus 269,128 inscritos en 4,721 municipios.

Por lo pronto, Podemos pretende hacer una demostración de fuerza en la calle donde se pueda visualizar lo que ellos creen que es un gran apoyo por parte de la sociedad. Para ello anunció una manifestación para el próximo 31 de enero a la que convocan “a la mayoría social y a la gente” con la intención de visualizar “qué gente quiere hoy apostar por el proyecto de Podemos”, según el secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral.