Podemos quiere alianza de izquierdas si España vuelve a las urnas

Si bien el partido liderado por Pablo Iglesias no quiso concurrir junto a Izquierda Unida en las elecciones de diciembre, ahora ha cambiado su criterio ante la caída que pronostican las encuestas ...
Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Podemos, está dispuesto a pactar una alianza con Izquierda Unida para llegar al poder
Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista Podemos, está dispuesto a pactar una alianza con Izquierda Unida para llegar al poder (AFP)

Madrid

El partido de extrema izquierda español Podemos apuesta por una alianza a nivel nacional con el partido Izquierda Unida (IU) si España tiene que volver a las urnas el 26 de junio. Según informaron hoy fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias, esta ha cambiado su criterio respecto a las elecciones de diciembre, a las que no quiso concurrir junto a IU en una candidatura nacional.

En el trasfondo de esta decisión está la caída que pronostican las encuestas para Podemos y la subida de IU, que lidera Alberto Garzón, y el objetivo de ocupar el lugar que ahora tiene el Partido Socialista (PSOE) como formación de referencia de la izquierda española.

En las elecciones del 20 de diciembre, Podemos obtuvo unos cinco millones de votos e IU, uno. La irrupción de la formación de Pablo Iglesias, tercera fuerza parlamentaria en estos momentos, hundió a la de Garzón, que hasta entonces había sido el segundo partido nacional de izquierdas.

"Deseo de corazón que tanto Alberto como nosotros podamos estar a la altura. Eso no implica a priori generar expectativas, pero el momento requiere que tengamos una conversación política de altura y por mi parte estoy dispuesto a tenerla", dijo hoy Iglesias.

De momento no se ha cerrado un pacto. Los dos partidos se sentarán a negociar la fórmula y el nombre de la candidatura cuando se confirme la repetición de elecciones en el país, en el que desde las elecciones del 20 de diciembre no se ha logrado formar Ejecutivo.

Si el 2 de mayo no hay jefe del Ejecutivo investido, el Parlamento quedará disuelto un día después y se convocarán oficialmente nuevos comicios para el 26 de junio, seis meses después de los de diciembre.