"Podemos" advierte: Españoles votaron por el cambio

El nuevo partido político de izquierda alternativa, cuyos resultados en las recientes elecciones europeas lo situán como cuarta fuerza política de España, recordó a las dos grandes formaciones ...
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante la conferencia de prensa hoy en Madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante la conferencia de prensa hoy en Madrid (AFP)

Madrid

El nuevo partido español Podemos, que irrumpió en las elecciones europeas como cuarta fuerza política en España, advirtió hoy a las dos grandes formaciones del país, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), de que los españoles lo votaron porque quieren un cambio.

"Hemos derrotado a los cínicos y a los que asumían la resignación", dijo su líder, el joven profesor universitario PabloIglesias, al analizar los más de 1.2 millones de votos que recibió el partido el domingo, solo cuatro meses después de su nacimiento. "No es un voto de protesta, es un voto por el cambio. Tenemos más apoyos ahora que los que recibimos el domingo", aseguró en rueda de prensa. "PSOE y PP han recibido el mayor correctivo electoral en la historia reciente de España", señaló el politólogo.

Podemos es heredero del movimiento de los indignados que ocupó la Puerta del Sol de Madrid hace tres años. No es una formación que persiga el final de la Unión Europea (UE), como algunas de las que en otros países entraron en el nuevo Parlamento Europeo. Defiende que las cosas se pueden hacer de otra manera desde la izquierda. El liderazgo de Iglesias, de 35 años, se apuntala en el conocimiento que logró con su participación habitual en tertulias políticas televisivas.

Hoy informó de que los cinco eurodiputados que consiguió la formación de izquierdas, él incluido, cobrarán un máximo de 1.900 euros al mes, una cifra que está muy por debajo de los ocho mil euros que cobran los diputados del Parlamento Europeo. Allí propondrán al resto de eurodiputados que se rebajen el sueldo en la misma manera.

La noche electoral, Iglesias ya dijo que Podemos llegó a la política española para quedarse. Hoy le preguntaron si se presentará a las elecciones generales de noviembre de 2015. "Toca hacer un buen trabajo en Europa. Les aseguro que esas decisiones no son personales y estarán avaladas por la participación de la gente. No toca ahora hablar de esa cuestión", dijo.

Sobre posibles alianzas con otros partidos con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene dijo que "las decisiones se tomarán en su debido momento".

Iglesias confirmó también que los cinco parlamentarios europeos del pequeño partido de izquierda radical española apoyarán al jefe del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, en el Parlamento europeo. Iglesias estaba rodeado de los otros cuatro parlamentarios electos de su movimiento, en la primera conferencia de prensa después de las elecciones del pasado domingo.

Este pequeño partido, que no existía hace cuatro meses y que pudo federar a una parte del movimiento de los indignados, surgido en mayo de 2011 a causa de la crisis, se volvió el preferido de los medios durante la campaña. Iglesias criticó al Fondo Monetario Internacional y a su directora, "Christine Lagarde, quien gana 300 mil euros", por abogar por la jubilación a 67 años y el aumento del Impuesto al Valor Agregado.

"Nos parece un escándalo que los representantes de la soberanía popular cobren ocho mil euros cuando el salario mínimo de nuestro país es 646 euros", indicó. Podemos obtuvo 5 de los 54 escaños que corresponden a España en el Parlamento europeo. El gobernante Partido Popular (derecha) obtuvo solo 16 escaños en vez de los 24 que tenía antes, y el Partido Socialista 14 en vez de 23.