Pobladores evitan captura de hermano de supuesto narco en Guatemala

Un grupo de policías y soldados había arrestado a José Ponce en Creek Zarco, cuando fueron agredidos por los lugareños quienes liberaron a José Ponce, hermano del supuesto capo Mario Ponce, ...

Guatemala

Pobladores de una aldea en el noreste de Guatemala evitaron hoy la captura de un hermano del supuesto capo del narcotráfico guatemalteco Mario Ponce, extraditado en 2011 por Honduras a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Un contingente de policías y soldados capturaron a José Ponce en la aldea Creek Zarco, en el municipio de Morales, Izabal, unos 260 km al noreste de la capital, pero

"desafortunadamente cuando las fuerzas de seguridad salían del lugar (...) se movilizó la población, los rodeó, agredieron a la autoridad, y prácticamente nos quitaron al detenido y lo liberaron", dijo el ministro del Interior, Mauricio López.

La persona que había sido arrestada es hermano de Mario Ponce, capturado en 2011 en Honduras, tras llegar en un helicóptero en el que supuestamente transportaba droga procedente de Guatemala. Las autoridades hondureñas extraditaron a Ponce ese mismo año a Estados Unidos para que respondiera a cargos de narcotráfico.

Tras el "operativo fallido" de hoy, el ministro López anunció otra acción para recapturar al familiar del presunto narcotraficante y detener a "los líderes" de los pobladores que dirigieron la liberación y agredieron a policías y soldados.