Ucrania pide a Rusia apoyo para plan de paz

El presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió que Rusia apoye con "hechos, no palabras" su plan de paz; pidió a Moscú que impida el paso de separatistas armados a Ucrania.
Más de 300 personas han muerto en el este de Ucrania en las últimas semanas de combates entre insurgentes prorrusos y las fuerzas del gobierno.
Más de 300 personas han muerto en el este de Ucrania en las últimas semanas de combates entre insurgentes prorrusos y las fuerzas del gobierno. (AP)

El presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió a Rusia el jueves que apoye su plan de paz "con hechos, no palabras".

Más de 300 personas han muerto en el este de Ucrania en las últimas semanas de combates entre insurgentes prorrusos y las fuerzas del gobierno.

Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el jueves, Poroshenko pidió a Moscú que impida el ingreso de separatistas armados a Ucrania desde Rusia.

"Sin eso, no podemos hablar de paz", dijo Poroshenko. "Apoyen el plan con hechos, no palabras, porque con estos hechos detendremos la matanza de civiles y de los militares que defienden la soberanía y la integridad territorial del estado".

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que apoya el plan. Esta semana, la cámara alta del parlamento aprobó su medida de cancelar la autorización del uso de la fuerza en Ucrania.

Putin y la canciller alemana Angela Merkel, en una conversación telefónica el jueves, discutieron la "necesidad de extender el cese de fuego" y lograr la libertad de gente que mantienen presa los rebeldes armados en el este de Ucrania, dijo el Kremlin.