Piden instalar guardias armados en aeropuertos de EU

Con ello se busca prevenir más ataques como el del viernes en la terminal aérea de Los Ángeles.
Archivo Milenio
(Archivo)

Washington

La Federación Estadunidense de Empleados de Gobierno pidió hoy que todos los aeropuertos del país tengan guardias armados para prevenir ataques como el perpetrado el viernes en la terminal aérea de Los Angeles, donde un sujeto mató a un inspector.

David Cox, presidente de la Federación, dijo que no hay una vigilancia promedio, cada aeropuerto opera su seguridad por separado.

Indicó que los empleados que inspeccionan a las personas y sus pertenencias antes de pasar a salar de espera en aeropuertos desisten de portar armas ellos mismos y prefieren que se contrate a personal armado.

De acuerdo con el dirigente sindical, el aeropuerto de Los Angeles, por ser uno de los más grandes del país, cuenta con más policías, por lo que las autoridades intervinieron rápido e impidieron una tragedia mayor.

El atacante, Paul Ciancia, disparó un arma automática contra empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (AST).

Ciancia mató al inspector de la AST, Gerardo Hernández, de 39 años de edad, e hirió a otro inspector y a tres personas más.

Además de llevar 150 tiros en cinco magazines del fusil de asalto, el atacante, de 23 años de edad, tenía un papel en el que había escrito que los inspectores de la AST eran "cerdos".

El agresor se encuentra hospitalizado bajo custodia federal. La terminal número tres del aeropuerto, donde ocurrió el ataque, permanecía cerrada al público, lo que ha afectado a unas cien mil personas.