Escasa la información en español durante incendios en San Diego

La Unión Americana de Libertades Civiles envió una carta al Condado, en la que se solicita se realicen conferencias bilingües durante una declaratoria de emergencias.

San Diego, California.

El Condado de San Diego ha fallado en proporcionar información en varios idiomas durante la declaratoria de emergencia por incendios que hizo el gobernador de California, Jerry Brown,podría haber dejado como saldo la muerte de una persona cuyo cuerpo calcinado fue encontrado entre las cenizas, consideran grupos activistas.

Desde hace cinco días, la región se mantiene en alerta debido a doce incendios, de los cuales, seis ya han sido controlados por bomberos. Autoridades han emitido cerca de 170 mil alertas de evacuación, en la gran mayoría, ya se ha permitido que familias afectadas que habían sido desalojadas regresen a sus casas.

Luego de que el viernes la supervisora del Condado, Dianne Jacob, anticipara que es el inicio de "la peor temporada de incendios" de los últimos años, activistas piden se tomen acciones para asegurar que residentes obtendrán la información necesaria en su idioma.

La tarde del viernes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), mandó una carta al Condado, en la que se solicita se realicen conferencias de prensa tanto en inglés como español durante una declaratoria de emergencias.

Anna Castro, vocera del organismo, pidió que se asegure que la línea de asistencia 2-11 tenga operadores que dominen diferentes idiomas, tomando en cuenta la diversidad que existe en San Diego.

Señaló que es responsabilidad de las autoridades, garantizar que todos sus ciudades estén informados sobre qué hacer antes, durante y después de desastres.

Por su parte, el representante del Consorcio por los Derechos de Inmigrantes en San Diego, Alor Calderón recalcó que es "imperativo" que se acate este tipo de recomendaciones, ya que se podrían "salvar vidas".

Se estima que en San Diego, 24 por ciento de sus residentes hablan español, mientras que en el norte del condado, donde se registran los incendios, lo hace 15 por ciento.

Entre las acciones que ha tomado el Condado, está el abrir la cuenta de Twitter @SanDiegoListo, en la cual han actualizado información sobre evacuaciones y otros servicios de asistencia en español.

Además, se solicitó a través de redes sociales el apoyo de voluntarios bilingües para atender la línea 2-11.

Pese a ello, activistas insisten en que debe tomarse seriedad ante esta problemática, que se vio también en 2007, cuando se registró una serie de incendios desde la frontera hasta el norte de California.

Seis incendios se mantienen activos hasta la tarde de este sábado, el más grande de ellos, cerca de la base militar de Camp Pendleton. Hasta hoy, esta serie de siniestros han consumido alrededor de 20 mil acres o unas 8 mil hectáreas y decenas de viviendas han quedado destruidas.