Piden llegar a consensos sobre inmigración tras tragedia en Ceuta

El acuerdo sobre política migratoria tiene que ser independiente del esclarecimiento de lo sucedido el 6 de febrero, que continúa pendiente de una explicación completa.

Madrid

El esclarecimiento de la muerte de 15 inmigrantes cuando trataban de llegar a Ceuta y llegar a consensos sobre inmigración deben ser prioridad para el gobierno español, destacó el diario español El País.

El acuerdo sobre política migratoria tiene que ser independiente del esclarecimiento de lo sucedido el 6 de febrero, que continúa pendiente de una explicación completa.

“No se trata de confundirlo todo ni de tapar una tragedia con un pacto, sino de resolver cada problema con tanta firmeza como prudencia, subrayó.

Anotó que tras esa tragedia, el gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) empiezan a cambiar de discurso.

Ahora hablan de pacto de Estado, concepto que se emplea a veces con demasiada alegría, pero que apunta la búsqueda de un compromiso en materia de inmigración entre los partidos que tienen o han tenido responsabilidades de poder, y que conviene abrir a otras opciones políticas.

La novedad inmediata es que el gobierno va a entregar al Congreso los vídeos y la grabación de las conversaciones internas entre los guardias civiles que participaron en la operación del 6 de febrero en Ceuta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha terminado por admitir que disparar pelotas de goma no fue una buena idea.

Sin embargo, aseveró que se niega a destituir a autoridad alguna, con el argumento de que las muertes no se produjeron a causa del uso de medios antidisturbios.