Pide la prensa alemana sanciones contra Rusia por Crimea

“Después de los acontecimientos de Crimea, también el este de Ucrania podría vivir una invasión por parte de tropas rusas”, denunció este lunes el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Berlín

La prensa alemana se mostró hoy unánime en la petición de sanciones contra Rusia, luego de que Crimea, que formalmente era una república autónoma de Ucrania, decidió su anexión a Moscú.

“Después de los acontecimientos de Crimea, también el este de Ucrania podría vivir una invasión por parte de tropas rusas”, denunció este lunes el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Agregó que “se multiplican los indicios de que se podría abrir un nuevo frente del conflicto en el oriente de Ucrania”.

Con una participación de 81.3 por ciento, el 96.77 por ciento de votantes se pronunció a favor de la anexión. Ante el millón 233 mil 002 electores que cruzaron el "sí", solo 2.51 por ciento, 31 mil 997 se inclinaron por el "no", sin que hasta este lunes se hayan recibido quejas.

La votación fue apoyada por el presidente ruso Vladimir Putin tras el violento cambio de gobierno en Kiev que tuvo lugar tras semanas de protestas en la plaza Maidán por ciudadanos que pedían un acercamiento a Europa.

Antes del referéndum, presuntas tropas rusas habían ocupado la península de Crimea, región de Ucrania que perteneció históricamente a Rusia y donde la mayoría de los ciudadanos hablan ruso.

Occidente se ha resistido a reconocer este referéndum, pues lo considera contrario a las leyes internacionales, pero todos los intentos diplomáticos para impedirlo fracasaron.

“Hasta ahora nadie fue capaz de impedir la ilegal intervención de Vladimir Putin en Crimea”, indicó por su parte el Süddeutsche Zeitung. “Ahora Europa tiene que aplicar sanciones económicas decididas y duraderas”, agregó.

Es esta una critica al Ejecutivo de Ángela Merkel, que se comprometió en Europa para evitar sanciones económicas contra Rusia, al preferir el camino del diálogo diplomático, como único instrumento para parar la escalada del conflicto.

“Putin juega con el fuego”, según el diario financiero Handelsblatt, que “con su actitud aísla a Rusia, no sólo a nivel internacional. Los problemas son también internos”, indicó.

Para Spiegel Online, la de Putin es “una victoria de fachada”. “Los ciudadanos de Crimea esperan ahora en una rápida anexión. Sin embargo, ésta le debería de costar cara al presidente” (Putin).