Pide Putin a Ucrania no cometer actos “irreparables”

El presidente de Rusia dijo que su país no podrá seguir respaldando "eternamente" a la economía de Ucrania, por lo que espera que las nuevas negociaciones puedan bajar la tensión entre los dos países.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, es de nuevo un hombre soltero
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (EFE)

Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a las autoridades ucranianas que "no cometan nada irreparable" y aseguró que espera resultados positivos de las gestiones diplomáticas para desactivar la crisis en ese país.

"Espero que la iniciativa del ministerio ruso de Relaciones Exteriores para resolver la situación tenga efecto y que el resultado sea positivo", declaró Putin, citado por las agencias locales.

"En cualquier caso espero que las autoridades interinas [ucranianas] no cometan nada irreparable", añadió.

Presiona con abasto de gas

El presidente ruso afirmó que su país no podrá seguir respaldando "eternamente" a la economía de Ucrania, en alusión al abastecimiento de gas que Kiev se niega a pagar a la tarifa actual.

Putin pidió al gigante ruso Gazprom que, por el momento, no exija a Ucrania un pago previo por el gas, en espera de nuevas negociaciones para rebajar la tensión entre los dos países.

Pero si las negociaciones fracasan, las autoridades ucranianas "sólo recibirán lo que hayan pagado", dijo Putin en una reunión del gobierno.

Ucrania ha acumulado una deuda de 2 mil 200 millones de dólares con Rusia, por las entregas de gas, y rechaza un aumento de los precios decidido por Moscú.

Ucrania se niega a pagar el nuevo precio del gas impuesto por Moscú, de casi 500 dólares los mil metros cúbicos, un aumento del 80% desde la destitución a fines de febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Rusia se apoderó en marzo de la península ucraniana de Crimea, después de un referéndum que Kiev y los occidentales no reconocen, y acantonó decenas de miles de soldados en las fronteras deUcrania, en la peor crisis entre Este y Oeste desde el fin de la Guerra Fría.