Pide Obama terminar con amenazas y aprobar presupuesto

El presidente estadunidense aseguró que una moratoria de EU sería "mucho peor" que el actual cierre de servicios públicos.

Washington DC -Baltimore

El presidente estadunidense, Barack Obama, lanzó hoy un duro mensaje a sus rivales republicanos a quienes pidió dejar de lado las "amenazas" y votar un presupuesto y un aumento del límite legal de endeudamiento del país y comparó los efectos de un desacuerdo "caótico" que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional con los de una "bomba nuclear".

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama utilizó las palabras del inversor Warren Buffett y comparó no aumentar el techo de endeudamiento con "una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada".

El mandatario dijo que, si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del 17 de octubre, eso "será dramáticamente peor" que un cierre de la administración pública como el actual, que acaba de cumplir una semana y sostuvo que la situación "daña la credibilidad" del país en el mundo.

"En cuanto el Congreso vote (un presupuesto) para reabrir (servicios del) gobierno, también deberá votar para cumplir nuestros compromisos, pagar nuestras deudas, (y) elevar el límite de endeudamiento", dijo Obama.

"El cierre (de servicios públicos) es imprudente" pero el problema que causaría "EEUU haciendo default sería dramáticamente peor", añadió.