Pide Kerry a Irán demostrar que su programa nuclear es pacífico

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que no tiene expectativas específicas para negociar con Irán, sin embargo deben de demostrar que su plan es pacífico. 
John Kerry, secretario de Estado de EU
(Reuters)

Whashington

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presionó este lunes a Irán para llegar a un acuerdo que le demuestre al mundo que su programa nuclear es pacífico, pero dijo que no tiene "expectativas específicas" para las conversaciones de esta semana en Ginebra entre las grandes potencias y la república islámica.

La semana pasada, un importante funcionario estadounidense dijo que las seis potencias e Irán se están acercando a un acuerdo inicial, pero Kerry pareció poner paños fríos a las expectativas antes de que se reanuden las conversaciones.

"No tengo expectativas específicas respecto a la negociación en Ginebra, excepto que negociaremos de buena fe e intentaremos llegar a un acuerdo de primera instancia", dijo Kerry en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Kerry señaló que espera que "Irán entienda la importancia de ir preparado para crear un documento que pueda demostrarle al mundo que se trata de un programa pacífico".

El secretario no quiso discutir los detalles de una propuesta en discusión.

"No voy a negociar esto en público. Todos necesitamos ser respetuosos de los procesos de otros aquí y las posiciones - por lo que es mejor dejar la negociación a la mesa negociadora", agregó.

Las conversaciones entre Irán y las llamadas potencias del P5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia), se reanudarán el miércoles en Ginebra con el fin de llegar a un acuerdo de primera instancia sobre el programa nuclear de Irán.

Teherán niega tener la intención de desarrollar capacidad para construir armas atómicas e insiste en que sus ambiciones nucleares se limitan a la generación de electricidad y otros usos civiles pacíficos.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Kerry está abierto a participar en las próximas conversaciones "sólo si tiene sentido", pero destacó que el funcionario no tomará una decisión hasta que las mismas estén en marcha.

Las negociaciones entre el P5+1 e Irán terminaron sin acuerdos la semana pasada, aunque ambas partes parecían más cercanos de un pacto