Pide Justicia israelí indulto para el espía Jonathan Pollard

Pollard fue arrestado en 1985, cuando el propio Rubinstein era ministro consejero en la Embajada de Washington, en una compleja operación.

Jerusalén

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Israel, Elyakim Rubinstein, ha pedido a EU el indulto para Jonathan Pollard, un judío americano con nacionalidad israelí en prisión desde que en 1987 fuera hallado culpable de espiar para Israel, informan hoy medios locales.

La solicitud de Rubinstein, realizada durante una conferencia impartida en el Instituto de Oriente Medio de Washington, marca "una rara incursión de Israel en los asuntos judiciales norteamericanos", indica hoy el diario local Haaretz.

"Se han cometido errores, principalmente por parte de los israelíes, pero también por parte de los estadounidenses, y 29 años ya es suficiente", añade.

Pollard fue arrestado en 1985, cuando el propio Rubinstein era ministro consejero en la Embajada de Washington, en una compleja operación.

El espía trató de refugiarse en el aparcamiento de la legación diplomática, pero fue detenido por la policía israelí y entregado al FBI.

Desde entonces, Israel, que concedió la nacionalidad al analista cuando este fue condenado y estaba ya en prisión, ha tratado por todos los medios de lograr su indulto.

Este año, incluso puso su nombre sobre la mesa durante el fallido proceso de paz con los palestinos que dirigió el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según Haaretz, Israel cree ahora que existe una nueva oportunidad para su liberación debido al nombramiento de una nueva responsable en el departamento de indultos de la secretaría de estado de Justicia.

Aún así, cualquier perdón tiene que contar con el visto bueno previo del fiscal del caso, Joseph DiGenova, que se opone a reducir los 30 años de pena de Pollard.