Pide EU extradición de delegados de las FARC

Los guerrilleros Omar Restrepo y Adán Jiménez son acusados de los delitos de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.
Pese a que EU apoya los diálogos no ha decartado juzgar a los guerrilleros por sus crímenes
Pese a que EU apoya los diálogos no ha decartado juzgar a los guerrilleros por sus crímenes (EFE)

Bogotá

Estados Unidos pidió en extradición a dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que participan en los diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba, por los delitos de narcotráfico y terrorismo, dio a conocer este domingo la edición digital del periódico El Tiempo.

La publicación aseguró que se trata de los guerrilleros Omar Restrepo, alias "Olmedo Ruíz", segundo jefe al mando del Frente 36 del grupo rebelde y Adán Jiménez, alias "Conejo", de la misma estructura insurgente.

Según la publicación, los nombres de los dos integrantes de las FARC aparecen en un expediente que una corte del estado de Virginia abrió por los delitos de narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.

"El Tiempo conoció que el pedido de extradición llegó a la Fiscalía de Colombia a mediados de noviembre pasado y que aún está pendiente la expedición de las órdenes de captura", añadió el periódico.

Aseguró que la información obtenida por Estados Unidos indicó que esa estructura rebelde "tiene una alianza con la banda criminal “Los Urabeños” para traficar estupefacientes utilizando la famosa ruta centroamericana".

El diario afirmó que, pese a que la extradición "no figura explícitamente en la agenda de la negociación, evidentemente es una de los temas importantes que en algún momento deberán tocarse en la mesa" que se instaló en La Habana, Cuba.

Recordó que Estados Unidos "ha advertido en varias ocasiones que su apoyo al proceso de paz no implica, al menos por ahora, un cambio en su intención de juzgar a las máximas cabezas de las FARC que están pedidas por cortes federales".