Si Petrocaribe cae, habría una "grave crisis humanitaria": Kerry

Mientras el secretario de Estado estadunidense advertía de una suspensión del programa de petróleo subsidiado por el gobierno venezolano, congresistas le piden revocar visa al embajador de ...
Congresistas pidieron a Kerry revocar la visa de Roy Chaderton, en la imagen, embajador venezolano ante la OEA
Congresistas pidieron a Kerry revocar la visa de Roy Chaderton, en la imagen, embajador venezolano ante la OEA (EFE)

Washington

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo subsidiado Petrocaribe, podría producirse "una grave crisis humanitaria" en la región.

"Si Petrocaribe llegara a caer debido a los acontecimientos en Venezuela, podríamos acabar con una grave crisis humanitaria en nuestra región", dijo Kerry en una conferencia sobre energía y cambio climático en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

El titular de Exteriores estadunidense lanzó esa advertencia al hablar de los "daños estratégicos" que, a su juicio, pueden provocar "los retos energéticos que hay hoy en el mundo, desde Venezuela a Irak, pasando por Ucrania".

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Según las autoridades venezolanas, el país exporta cien mil barriles diarios a los países del bloque, lo que genera una factura de cuatro mil millones de dólares, de la cual una parte se paga en "efectivo" y el resto con bienes y servicios, por lo general alimentos.

Esa factura petrolera es criticada por la oposición del país suramericano en un momento en el que Venezuela está pasando por una complicada situación económica, a la que hay que sumar la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos meses.

Venezuela es el quinto exportador mundial de este recurso y en su territorio alberga la mayor reserva probada de ese hidrocarburo, cuya venta representa 9 de cada diez dólares que ingresan el país. Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

El pasado enero, el gobierno estadunidense celebró una Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, en la que instó a los países de la región a diversificar sus fuentes de energía, confiar más en las inversiones privadas y reducir así su dependencia de Petrocaribe.

Congresistas piden revocar visa

De otra parte, un grupo de congresistas estadunidenses pidió hoy a Kerry que revoque la visa al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, por sus recientes comentarios violentos sobre la oposición de su país.

Chaderton realizó el martes unas declaraciones muy polémicas durante una entrevista en el programa Zurda Konducta, de la emisora estatal Venezolana de Televisión, en la que comparó el "sonido" que produce un tiro en una cabeza "escuálida" (supuestamente las de la oposición) con una cabeza chavista.

"Los francotiradores apuntan a la cabeza, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca y pasa rápido. Pero eso se sabe después de que pasa el proyectil", declaró Chaderton en la entrevista.

Ante estas declaraciones, cinco legisladores estadunidenses, liderados por la representante por Florida, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, enviaron hoy una misiva a Kerry para que evite la entrada de Chaderton en territorio estadunidense.

"Cualquier diplomático extranjero que apoya y facilita el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos no debe gozar del privilegio de acceder a Estados Unidos", aseguraron los legisladores.

"Las palabras del embajador Chaderton son incompatibles con los valores estadunidenses y debe rendir cuentas por su conducta vil y reprobable", añadieron, junto a Ros-Lehtinen, los republicanos por Florida, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo; el republicano por Carolina del Sur, Jeff Duncan; y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires.

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami (EU), también pidió este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que sancione al embajador venezolano por los mismos comentarios.

La petición de los congresistas llega unos días después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, implementara y ampliara las sanciones aprobadas por el Congreso el pasado diciembre para sancionar a algunos de los altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro que presuntamente han estado implicados en violaciones de derechos humanos.

Además, Obama declaró este lunes una "emergencia nacional" en el país por la "amenaza inusual y extraordinaria" que la situación de Venezuela, en su opinión, representa para la seguridad estadunidense.