Ligan a ministro de Brasil en obstrucción en caso Petrobras

El ministro de planificación de Brasil, Romero Jucá, dijo a un empresario, en una grabación, que la forma de evitar la investigación por corrupción era con el juicio político de Rousseff.
El ministro de Planeación y colaborador cercano del presidente interino Michel Temer, Romero Jucá, es señalado por obstruir una investigación.
El ministro de Planeación y colaborador cercano del presidente interino Michel Temer, Romero Jucá, es señalado por obstruir una investigación. (Reuters)

Río de Janeiro, BRasil

La prensa brasileña divulgó una grabación telefónica en la que se escucha a un asesor del presidente interino de Brasil Michel Temer diciéndole al titular de una empresa que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El ministro de Planificación, Romero Jucá, confirmó la autenticidad de la conversación, filtrada por el diario Folha de Sao Paulo, y aseveró que ocurrió a comienzos de este año. Sin embargo, niega que su intención era frenar la investigación con el presidente interino Michel Temer.

"No tengo relación con las cuestiones con las que me relacionan", dijo Jucá, que aseguró que, contrariamente a lo revelado en los diálogos, "apoya la Lava Jato".

Las grabaciones, en las que Jucá incluso evoca la implicación del líder de la oposición, Aécio Neves, en eventuales tramas de compra de votos, así como diálogos con magistrados de la Suprema Corte, se produjeron en marzo, semanas antes de que la Cámara Baja votara el inicio del proceso de juicio político contra Rousseff.

El Senado de Brasil votó a favor de suspender a Rousseff del cargo el 12 de mayo y Temer asumió la presidencia de manera temporal.

El mismo Juca está bajo investigación por acusaciones de corrupción. Ha rechazado pedidos de que renuncie, formulados por miembros del Partido de los Trabajadores de Rousseff y por aliados de Temer.