Petrobras superó problemas de gestión ligados a corrupción: Rousseff

La presidenta brasileña elogió la aprobación del polémico balance 2014 de la petrolera estatal, que "da vuelta a la página y reencauza su rumbo", mientras las acciones cerraban al alza en el ...
La sede de la petrolera brasileña Petrobras hoy, en la ciudad de Río de Janeiro
La sede de la petrolera brasileña Petrobras hoy, en la ciudad de Río de Janeiro (EFE)

Sao Paulo

La publicación del polémico balance 2014 de la estatal brasileña Petrobras, que incluyó una multimillonaria pérdida por fraude, le permite superar sus problemas de gestión, dijo hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Considero muy importante la aprobación del balance porque Petrobras da vuelta a la página y reencauza su rumbo", dijo Rousseff en la tarde tras salir de una reunión en la cancillería. "Superó todos los problemas de gestión ligados a la cuestión ´Lava Jato´", añadió, en referencia a la operación policial que reveló el fraude y que fue bautizada como "Lavadero de autos".

Las palabras de la mandataria fueron la primera reacción oficial tras la divulgación el miércoles por la noche de los resultados de la petrolera, enredada en un gigantesco escándalo de corrupción, sobornos y sobreprecios que le costó un rojo de más de 2.000 millones de dólares. Pero más allá de los desafíos económicos que plantea, Petrobras parece muy lejos de estar fuera de su honda crisis.

El sistema institucionalizado donde decenas de empresas pagaban sobreprecios para asegurarse obras, que en realidad eran sobornos para los directivos de la estatal, no solo enriquecieron a los integrantes de esa red sino que también financió partidos políticos, según la confesión de varios detenidos.

Esos hallazgos pusieron a dos gobernadores, trece senadores y 22 diputados federales bajo la lupa de la justicia, y llevó a la detención del ahora ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), al que pertenece Rousseff.

Socios

Entre las novedades que trajo la divulgación del balance 2014, con una demora de varios meses, surgió la posibilidad de que la estatal brasileña se asocie a otras empresas para distribuir sus riesgos, dijo el presidente de la compañía, Aldemir Bendine al diario Valor.

"Podemos compartir riesgo y capital ¿Porqué no? Somos una empresa de capital abierto", afirmó Bendine al diario económico Valor, siguiendo la línea argumental de algunos ejecutivos de la firma que participaron en una conferencia telefónica con inversores el jueves.

Esa asociación podría ser la antesala de un cambio en el esquema de explotación de las inmensas reservas presal que halló la empresa en el lecho marino. Brasil dictó una ley que ordena que Petrobras sea la única operadora en la explotación y que tenga al menos 30% de participación en todas las concesiones.

Ya este mes, el ministro de Energía de Brasil, Eduardo Braga, había señalado que el modelo de explotación de los yacimientos de Petrobras en aguas profundas debía ser revisado. Hoy, un día después de una jornada de alta volatilidad, las acciones de Petrobras cerraron en alza: en el mercado local los títulos preferenciales ganaron 2.32% y los ordinarios 4.48%, y en Estados Unidos escalaron 6.28%.