Pese a la crisis, Francia no frena venta militar a Rusia

París tiene un contrato por 1.2 mil millones de euros con Moscú, el cual ya fue firmado y será cumplido en octubre.
Francia venderá dos buques de guerra de tipo Mistral a Rusia.
Francia venderá dos buques de guerra de tipo Mistral a Rusia. (Stephane Mahe/Reuters)

París

Ya no hay duda. A pesar de la crisis en Ucrania, Francia no tiene ninguna intención de suspender la venta de dos buques de guerra tipo Mistral a Rusia. El contrato por 1.2 mil millones de euros no está pensado para ser parte de un paquete de eventuales sanciones económicas de la Unión Europea (UE) contra Moscú.

La polémica creció en los últimos días después de las palabras de Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Europa, quien advirtió en forma abierta a Francia, el 8 de mayo, contra la venta a Rusia de los Mistral, el primero de ellos en octubre de 2014 y el segundo en 2015.

"Hemos expresado, de manera regular y constante, nuestras inquietudes a propósito de esta venta", declaró Nuland, durante una audiencia ante la comisión de asuntos extranjeros de la Cámara baja.

La declaración irritó demasiado a París donde se considera que EU puede permitirse "sacar pecho, actuar desafiante", según un diplomático, ya que Washington no va a sufrir el contragolpe de represalias económicas contra Rusia con la cual tiene pocos intercambios y una aun menor dependencia energética.

El presidente François Hollande mostró su irritación el sábado en Alemania, durante una conferencia de prensa con la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel. "El contrato fue firmado en 2011, será ejecutado y cumplirá con la meta en octubre. Por el momento no ha sido cuestionado", dijo Hollande.

Su entorno fue más explícito el domingo, en el marco de la visita del jefe de Estado a Bakú, la capital de Azerbaiyán al afirmar un alto funcionario del Elíseo que "el contrato fue firmado y será ejecutado, los rusos ya pagaron y una anulación supondría penalidades" y en cualquier caso, "la sanción sería para Francia".

Tras rechazar las críticas que ven en ese gesto una falta de firmeza frente a Rusia, el diplomático informante añadió que "Francia hizo su trabajo" frente a la crisis ucraniana, al apoyar un primer paquete de sanciones individuales de la UE contra responsables políticos rusos y ucranianos.

Este alto consejero, quien pidió el anonimato, agregó que los Mistral "no figuran en el inventario de las sanciones económicas de nivel tres que están en estudio entre los europeos".

Hollande precisó ante la prensa el domingo en Bakú qué es lo que podría desatar la nueva fase de sanciones contra Rusia.

Si la elección presidencial del 25 de mayo en Ucrania no puede realizarse por causa de "provocaciones" o de "intrusiones", dijo, entonces será "necesario pasar a otro nivel de sanciones. Pero por ahora, considero que esta elección sí se llevará a cabo", agregó.

Lo mismo que los buques Mistral, que serán entregados a Rusia según lo previsto.

Para el ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, Francia debe honrar el contrato de venta, pero sin ceder en la negociación ucraniana.