En Perú, Kuczynski aventaja según primeros datos oficiales

El economista Pedro Pablo Kuczynski obtiene una ligera ventaja de 50.58 contra un 49.42 por ciento en el balotaje presidencial frente a su rival, Keiko Fujimori
El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, celebra los resultados preliminares
El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, celebra los resultados preliminares (AFP)

Lima

El candidato Pedro Pablo Kuczynski supera a Keiko Fujimori por un 50.58 contra un 49.42 por ciento, en el primer reporte de conteo oficial tras las elecciones presidenciales de hoy en el Perú, sobre un 36.1 por ciento de actas procesadas.

El resultado coincide básicamente con el de los conteos rápidos de encuestadores privadas, pero el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, insistió en que se debe guardar mesura porque puede haber variaciones.

Cucho indicó que aún falta por procesarse datos de varios locales, incluidos los del exterior, e indicó que la recolección total de datos puede tardar incluso varios días.

El conteo de la ONPE se hace sin preseleccionar actas, a diferencia del trabajo que hacen las encuestadoras, por lo que no es habitual que el primer reporte tenga el parecido visto en la noche de hoy.

El conteo rápido de Ipsos le dio a Kuczynski una ventaja de un punto porcentual y el de Gfk, uno de 1.6 puntos. Ambos casos incluyen ya el cien por ciento de las actas preseleccionadas.

Seguidores de los dos candidatos están en las calles a la espera de una definición más clara, pero en un ambiente festivo y en el que hay optimismo desde ambos lados.

La mayoría de dirigentes ha guardado mesura, pero el parlamentario fujimorista Pedro Spadaro apareció en un balcón del hotel donde está la candidata para asegurar en un discurso efusivo que las cifras de las encuestadoras "no concuerdan con la realidad" y que el Perú "ya tiene una nueva presidenta".

Spadaro aseguró que su partido Fuerza Popular tiene cifras que confirman el triunfo, aunque no las mostró ni justificó razones.

El candidato a vicepresidente de Kuczynski, Martín Vizcarra, respondió dándole credibilidad a las encuestadoras y al avance de la ONPE.

"Tenemos confianza de que cuando termine este proceso (el partido) Peruanos Por el Cambio será el ganador", dijo Vizcarra. "Necesitamos ciudar el voto", advirtió.

Cucho no dijo a qué hora se dará un siguiente reporte ni qué porcentaje incluirá.