Personalidades piden a Obama apoyar más cambios en Cuba

Casi medio centenar de líderes de la política, la empresa y las universidades de EU y Latinoamérica reclamaron en una carta al presidente estadunidense difundida hoy intensificar medidas para ...
John Negroponte (en la imagen, en un viaje a Pakistán en 2007) fue una de las personalidades que firmó el documento
John Negroponte (en la imagen, en un viaje a Pakistán en 2007) fue una de las personalidades que firmó el documento (AFP)

Washington

Casi medio centenar de personalidades políticas, académicas y empresariales de Estados Unidos y Latinoamérica solicitaron al presidente Barack Obama intensificar medidas para impulsar un cambio en Cuba, en una carta abierta difundida hoy. "Ahora más que nunca Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano determinar su propio destino construyendo sobre las reformas estadunidenses ya en curso", indicaron los firmantes.

"Pero el tiempo importa y esta ventana de oportunidad puede que no quede abierta indefinidamente", señala la carta, que llama a Obama a tomar el asunto en sus manos dada la paralización partidista en el Congreso. "El gobierno de Obama tiene una oportunidad sin precedentes para impulsar un progreso significativo usando su autoridad ejecutiva", sigue el documento.

La misiva está firmada por 46 personalidades, entre ellas dos ex subsecretarios de Estado, John Negroponte y Strobe Talbott, y tres ex secretarios adjuntos para América Latina: Arturo Valenzuela, Alexander Watson y Jeffrey Davidow. El listado incluye además al ex secretario del Interior, Ken Salazar; el empresario cubano-venezolano Gustavo Cisneros y el ex ministro venezolano, y analista del Carnegie Endowment of International Peace, Moisés Naim.

Además cuenta con el apoyo del Council of the Americas y el Cuba Study Group, organizaciones que promueven cambios políticos y una transición hacia una economía de mercado en la isla.

El documento, de un puñado de párrafos y colocado online, recomienda a Obama tomar medidas en tres áreas: expandir los viajes de estadunidenses a Cuba, aumentar la ayuda a microempresarios, ONG y estudiantes cubanos, al mismo tiempo de continuar las negociaciones con La Habana en temas de migración, narcotráfico y seguridad, ambiente y derechos humanos.

Los vínculos entre los dos países -separados por un muro ideológico de medio siglo a pesar de estar separados solo por 90 millas-, se han estrechado en los últimos años debido al efecto de las remesas familiares, los negocios privados y las flexibilidades migratorias. Washington y La Habana mantienen contactos regulares a nivel técnico para discutir cuestiones específicas como las normas migratorias y la actividad postal.

Un diálogo a un mayor nivel político ha estado cubierto de obstáculos como la detención en Cuba del ex contratista estadunidense Alan Gross y de tres agentes cubanos (de un grupo original de cinco) en territorio estadunidense. No obstante, la semana pasada la directora para América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal, se reunió en Washington con la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

De otra parte, una delegación de empresarios estadunidenses viajará a Cuba la próxima semana para analizar la situación económica y las oportunidades de invertir en el país caribeño, informó hoy la Cámara de Comercio. La comitiva estará encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, informó la institución, que no precisó las fechas exactas del viaje.

"Este viaje nos dará una idea de primera mano sobre los cambios en las políticas económicas y si están afectando a la posibilidad de hacer negocios allí", indicó Donohue en un comunicado. El viaje cuenta con la autorización del departamento del Tesoro, que regula las licencias de viaje a la isla debido al embargo que el Gobierno estadunidense impuso a Cuba hace cinco décadas.

La delegación se reunirá en La Habana con funcionarios del gobierno cubano, empresarios, cooperativas privadas, académicos y líderes religiosos. Donohue hablará ante estudiantes de la Universidad de La Habana. El director del consejo directivo de la Cámara de Comercio, Steve Van Andel, y el director financiero de Cargill Corporation, Marcel Smits, viajarán con Donohue como parte de la comitiva.

"Queremos saber más sobre esas reformas, determinar si han traído cambios reales y duraderos y encontrar formas de animar a la construcción del sector privado cubano", agregó Donohue. El presidente de la principal patronal de empresas de Estados Unidos indicó que a su vuelta expondrán sus observaciones a legisladores estadunidenses y miembros de la comunidad empresarial.