Personaje de la semana: Harry Reid, un hábil negociador

El líder de la mayoría Demócrata en el Senado desde 2007 ha jugado un papel clave en el acuerdo entre las dos cámaras del Congreso y el presidente, Barack Obama, para elevar el límite legal de la ...
Harry Reid, después de que se lograra el acuerdo para elevar el techo de la deuda
Harry Reid, después de que se lograra el acuerdo para elevar el techo de la deuda (AFP)

Washington DC -Baltimore

La noticia de la semana ha sido sin duda el acuerdo entre el Congreso de Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, para elevar el límite legal de la deuda, lo que ha impedido el cierre de la Administración estadunidense y otros males peores para la economía de EU y mundial.

Buena parte del mérito del acuerdo lo tiene Harry Reid, líder de la mayoría Demócrata en el Senado de Estados Unidos desde 2007 y el mormón que ha ocupado el cargo más alto en el gobierno de los Estados Unidos en la historia de ese país.

De hecho, el Senado parece ser la única institución que salió de la crisis institucional sin demasiadas heridas y posiblemente con el crédito más o menos intacto, en gran parte gracias a Reid. Harry Reid y el opositor republicano Mitch McConnell superaron todas las amargas diferencias en el Congreso para mantener canales de diálogo y alcanzar un acuerdo.

En particular, el venerable senador demócrata aparece ahora como el comandante que mantuvo sus tropas en orden, salvó la reforma de la salud, derrotó las maniobras del líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, y se enfrentó abiertamente a los ultraderechistas republicanos del Tea Party.

Harry Mason Reid, nacido el 2 de diciembre de 1939 en la ciudad minera de Searchlight, Nevada, es senador por dicho estado en el Congreso de Estados Unidos desde 1987. Casado con Landra Gould y padre de cinco hijos, su infancia no fue fácil: su padre, minero de fondo, fue un alcohólico que más tarde acabaría suicidándose.

Diplomado como abogado en la Universidad Estatal de Utah, Harry Reid inició su carrera profesional en Washington DC como oficial de la policía del Capitolio. Al mismo tiempo estudia su carrera de derecho en la Universidad George Washington, en la cual se graduó en 1964. Es entonces cuando abre su gabinete de abogados en Nevada antes de comenzar su carrera política.

De 1970 a 1974, Reid ejerce como teniente gobernador del estado. De 1977 a 1981, Reid trabajó de comisario de juegos del estado, un puesto muy expuesto a las amenazas de todas clases. No en vano su esposa descubriría una bomba lapa puesta en su coche. Jack Gordon (el futuro marido de LaToya Jackson) intentó sobornar una vez a Reid.

Reid autorizó al FBI a grabar sus conversaciones con Gordon para detenerlo de un delito de soborno por una cuantía de doce mil dólares. En 1982, Reid es elegido en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos en la nueva circunscripción de Las Vegas y su región, siendo reelegido con un amplio margen en 1984.

En 1986, Reid es elegido en el Senado de Estados Unidos, sucediendo al senador republicano y antiguo gobernador, Paul Laxalt. Reid es reelegido en 1992. En 1998, es reelegido por un estrecho margen (428 votos) frente al republicano John Ensign (elegido en 2000 para el otro escaño de senador).

En 1999, Reid pasa a ser el vice-líder de la minoría demócrata en el Senado y el brazo derecho del líder de esta minoría, Tom Daschle. En 2004, Reid es reelegido una vez más, esta vez con un margen más amplio, del 61% de los votos frente al 35% del republicano Richard Ziser.

El 16 de noviembre de 2004, Reid es elegido líder de la minoría Demócrata en el Senado de los Estados Unidos en el 109º Congreso como resultado de la derrota electoral de Tom Daschle en Dakota del Sur. El 14 de noviembre de 2006, Reid es elegido líder de la mayoría Demócrata en el 110º Congreso como resultado de la victoria Demócrata.

En cuanto a sus ideas, en materia de aborto, la posición de Reid parece ambigua. Considerado provida (contrario al aborto) por no haber apoyado el fallo Roe contra Wade en 2004, se ha negado explícitamente a ratificar toda ley que cuestione el derecho al aborto. De los cinco senadores mormones elegidos en el Senado de EU en el 109º congreso, Reid es el único demócrata.