Personaje de la semana: Soledad Chapetón, política boliviana y alcaldesa electa de El Alto

Esta educadora de 34 años, de raíces aymaras, conocida como "La Sole", logró imponerse como candidata de la centroderechista Unidad Nacional en un bastión histórico del presidente de Bolivia, ...
Soledad Chapetón, en el momento de votar en los comicios del pasado domingo en la Unidad Educativa Puerto del Rosario en El Alto
Soledad Chapetón, en el momento de votar en los comicios del pasado domingo en la Unidad Educativa Puerto del Rosario en El Alto (EFE)

La Paz

La educadora Soledad Chapetón Tancara, de raíces aymaras, tuvo el pasado domingo un premio a su perseverancia al imponerse en las elecciones municipales y departamentales en El Alto, ciudad vecina de La Paz y considerada bastión electoral del presidente de Bolivia, Evo Morales, convirtiéndose en la primera alcaldesa mujer de la ciudad.

"El triunfo llegó por decisión de las mujeres y hombres de mi pueblo alteño. Prometo combatir a la corrupción que campeó en los últimos años", dijo "La Sole", de 34 años, como es conocida en la ciudad con más habitantes aymaras de Bolivia.

Soltera, milita desde 2004 en la centroderechista Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina. Hace cinco años, Chapetón había perdido por 8.3 puntos porcentuales ante el candidato oficialista Edgar Patana del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales.

"La Sole" pudo el domingo tomarse revancha y sacó una gran ventaja al obtener el 55 por ciento de los votos y Patana el 28 por ciento, según resultados a boca de urna de la empresa Ipsos, diferencia que le permitirá tener control del Concejo Municipal de El Alto.

"Ganar en El Alto es difícil porque los habitantes de mi ciudad siempre han apoyado al MAS de Evo Morales", destacó. Los alteños le dieron el triunfo a Morales y su partido desde 2002 hasta las elecciones nacionales de octubre de 2014, con un promedio de votación de un 85 por ciento.

"Vamos a demostrar que con trabajo y transparencia es posible tener prosperidad en El Alto", dijo Chapetón en su primera aparición ante la prensa, en la que evitó hacer un análisis político de su victoria.

"Vamos a trabajar con todos los alteños, vamos a invitar a los vecinos para que juntos podamos gobernar, porque gobernar es hacerlo con la población, con el poder vecinal", añadió.

"La Sole" nació en un barrio de El Alto de padres migrantes aymaras de una provincia de La Paz. Tiene cuatro hermanos.

Cursó sus estudios en los colegios Adventista Franz Tamayo, Puerto Rosario y Bolivia. Egresó de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz como licenciada en Ciencias de la Educación.

La ganadora en la segunda ciudad más poblada de Bolivia se dedicó por muchos años a la rehabilitación de niños, adolescentes y jóvenes en desventaja y situación de calle. También fue capacitadora técnica en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de la provincia Machaca, de La Paz.

Con 25 años fue elegida miembro de la Asamblea Constituyente de 2006 que elaboró la nueva Constitución boliviana de tinte socialista e indigenista por la mayoría impuesta por el MAS de Morales.

Tuvo dos intentos fallidos en su participación política: en 2010 perdió en la competencia por la alcaldía de El Alto y el año pasado no fue elegida senadora por el departamento de La Paz.

"Hoy recibí el respaldo de mi pueblo de El Alto, y juró que trabajaré día y noche para que tenga mejores días", señaló poco después de ser informada de su triunfo ante Patana, quien fue respaldado por el presidente Evo Morales.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, derrotado por Morales en las elecciones nacionales de octubre pasado, dijo que el triunfo de Chapetón "escribe una nueva senda en el futuro político de Bolivia".

El resultado no afecta sin embargo la estabilidad de Morales, reelegido con el 61% el año pasado para un tercer mandato de cinco años, ni su férreo control del Parlamento, que le asegura gobernabilidad.

Es, además, el más popular de sus colegas en la región, en momentos en que la economía del país registra sólidos índices de crecimiento.