Personaje de la Semana: John Boehner, el hombre del "no"

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes encarna como ningún otro republicano en los actuales momentos de cierre del Gobierno la férrea oposición a los planes ...

Washington DC -Baltimore

El hombre que mejor simboliza la férrea oposición de los republicanos a las demandas del presidente Barack Obama para la aprobación del presupuesto de Estados Unidos es sin duda John Boehner (pronunciése bayner), de 63 años, el jefe en la Cámara de Representantes y, por tanto, el tercer hombre más poderoso de EU tras Obama y el vicepresidente Joe Biden.

"Mi objetivo no es provocar un cese de pagos en Estados Unidos. Mi objetivo es tener una conversación seria sobre las cosas que aumentan el déficit y la deuda. Y el rechazo del presidente a sentarse a conversar hace que pese sobre nuestro país el riesgo del cese de pagos", afirmó Boehner.

En el sexto día de cierre administativo en Washington por el bloqueo presupuestario, Boehner y el secretario del Tesoro estadunidense, Jacob Lew, se mantuvieron este domingo en sus posiciones en declaraciones cruzadas en la televisión.

"A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego", dijo a la cadena CNN Lew, mientras que desde ABC Boehner afirmaba "no vamos a pasar un aumento del límite de la deuda".

Boehner es el 61 Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ocupa desde el 5 de enero de 2011, en que sustituyó a la demócrata Nancy Pelosi, tras desempeñarse como líder de la Minoría de la Cámara de Representantes del 3 de enero de 2007 al 3 de enero de 2011.

A pesar de la victoria de Obama en las elecciones a la presidencia en 2012, los republicanos mantuvieron la mayoría en la cámara legislativa que lograron en 2010. De profesión empresario y religión católica, Boehner, nacido el 17 de noviembre de 1949, en Reading, Ohio, en una gran familia católica (tiene once hermanos), está casado con Deborah L. Gunlack, con quien tiene dos hijas.

De niño, Boehner asistió a la Escuela Secundaria Moeller. Durante la guerra de Vietnam, se alistó en la Armada de los Estados Unidos. Licenciado después de ocho semanas de entrenamiento a causa de problemas de espalda, se tituló en Económicas por la Universidad de Xavier en Cincinnati en 1977, para trabajar después como hombre de negocios.

Vive en el condado de Butler, Ohio. Boehner suele describirse como un "tipo normal" que comprende las vicisitudes del ciudadano de a pie, y recuerda sus días cuando de niño ayudaba a limpiar el bar de su padre.

Pese a que proviene de una familia trabajadora algunos le han acusado de elitismo por su nivel de vida, que incluye ser socio de prestigio club y residir en una de las zonas de mayor nivel de Ohio.

El 2 de febrero de 2006 Boehner fue elegido líder de la mayoría después de que Tom DeLay fuera obligado a dimitir de su cargo debido a una acusación penal. El 17 de noviembre de 2006, después de la derrota republicana en las elecciones, Boehner fue elegido líder de la minoría de la Cámara para el 110º Congreso.

Boehner se caracteriza por su posición conservadora en la mayoría de las cuestiones políticas, sociales y económicas. Por ejemplo, ha sido un defensor apasionado de la reducción de los impuestos sobre la renta y la herencia. Ha apoyado firmemente también la guerra de Irak y la administración Bush todo su tiempo en el Congreso.

Boehner llevó la voz cantante en contra del plan de estímulo económico en 2009, logró retrasar el voto de una medida sobre el cambio climático ese mismo junio, y en marzo pasado lideró una férrea oposición a la reforma del sistema de salud.

En 1990, se presentó como republicano a las elecciones al Congreso, contra el diputado Donald "Buz" Lukens, implicado en un escándalo sexual. Boehner fue entonces elegido para la Cámara de Representantes en la 102ª legislatura. Desde entonces ha sido reelegido en todas las ocasiones.

Boehner es conocido por su participación en la plataforma republicana de 1994, por su papel en la reforma de 1996 relativa a la agricultura y por la aprobación de la ley "No Child Left Behind". En febrero de 2006, sucedió a Tom DeLay como líder de la mayoría republicana en la cámara.

Como líder de la mayoría republicana, trató de limpiar la imagen del Congreso degradada por escándalos sexuales o escándalos de corrupción vinculados, en particular, al representante de los lobbys republicanos Jack Abramoff. Boehner fue reelegido en noviembre de 2006 frente a Mort Meier, un veterano de la Fuerza Aérea de los EU.

La batalla entre el presidente y la Cámara de Representantes ha sido una constante estos últimos dos años. "Recortaremos los gastos en vez de aumentarlos, reduciremos el tamaño del Gobierno en vez de aumentarlo y reformaremos el modo en que el Congreso funciona, para ponerlo de nuevo en manos del pueblo", había asegurado en su discurso de victoria.

El sábado 18 de junio de 2011, Boehner y Obama disputaron un partido de golf en el campo de la base aérea Andrews, a veinte minutos de la capital, con el fin de limar asperezas por sus diferencias.

Como todo buen duelo a la antigua usanza, en aquella ocasión Obama se presentó acompañado del vicepresidente, Joe Biden, mientras que Boehner eligió como "padrino" al gobernador de Ohio, John Kasich.

Boehner había reclamado entonces en una carta a Obama que antes de ese día procurara la aprobación del Congreso a esas operaciones o retirara las tropas, pues de otro modo el presidente violaría la Ley de Poderes de Guerra. Quizás sea necesario que Boehner y Obama vuelvan a jugar un partido de golf o de baloncesto para encauzar sus profundas diferencias actuales.

Tras la derrota de Mitt Romney en las elecciones de noviembre de 2012, y la actual batalla por el presupuesto, Boehner, junto a Paul Ryan, Mario Rubio, o Rand Paul, se perfila como uno de los futuros líderes de un Partido Republicano que busca un candidato con gancho para enfrentarse en 2016 al candidato demócrata que surja de unas primarias, en las que ya hay un favorito: Hillary Clinton.