Personaje de la Semana: Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania

Este jurista y economista de 39 años con imagen de “banquero intelectual” ha tenido un fulgurante ascenso en la política y, también, un terrible bautismo de fuego con el conflicto de Crimea. 
Arseni Yatseniuk, durante una intervención en el parlamento ucraniano
Arseni Yatseniuk, durante una intervención en el parlamento ucraniano (AFP)

Kiev

Ucrania anunció el domingo la movilización de sus reservistas, tras lo que denomina una clara "declaración de guerra" de Rusia, mientras que el 'G7' cerró filas contra Moscú. El primer ministro ucraniano provisional, Arseni Yatseniuk, señaló que se está "al borde del desastre". Pero, ¿quien es Yatseniuk? Arseni Yatseniuk es un jurista y economista de fulgurante ascensión política, que se impuso como uno de los líderes opositores al presidente destituido Viktor Yanukovich.

El consejo del Maidán (plaza de la Independencia), que reúne a los líderes políticos de la protesta ucraniana, de la sociedad civil y los grupos radicales, escogió el miércoles al pro europeo Yatseniuk como su candidato a primer ministro, en una declaración en Kiev. El parlamento le designó al día siguiente jefe de gobierno.

Con 39 años, Yatseniuk dirigirá el gobierno de unión nacional que tomó las riendas del país antes de las elecciones presidenciales anticipadas previstas el 25 de mayo. Consciente de las dificultades que le esperan, el economista indicaba el martes que el futuro gobierno "salvaría el país, pero asumiría un verdadero suicidio político", al tomar decisiones "muy impopulares pero las únicas posibles" para un país al borde de la bancarrota.

Yatseniuk ha desempeñado con anterioridad las funciones de ministro de Economía y de Relaciones Exteriores. En la crisis política actual, adoptó una posición firme, para muchos plana, llegando a rechazar el puesto de primer ministro propuesto en enero por Yanukovich.

A finales de enero, prometió continuar con las protestas e instó a los opositores a "avanzar todos juntos, aunque el resultado sea una bala en la frente". En el parlamento, el jurista pidió que el pleno aprobase una moción instando a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya a que procese a Yanukovich, al evocar que su poder se basaba en "la corrupción y en los asesinatos".

Menos conocido en el extranjero que el ex boxeador Vitali Klitschko, otro líder de la oposición, Yatseniuk tiene la imagen de un "banquero intelectual", según el semanario Focus. El economista negoció especialmente la entrada de Ucrania en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las relaciones con la Unión Europea.

Entre 2005 y 2006, ocupó el cargo de ministro de Economía y el de ministro de Relaciones Exteriores en 2007. Estas experiencias podrían ser claves, cuando Ucrania se encuentra al borde de la bancarrota. Según el ministro interino de Finanzas, Kiev necesita 35 mil millones de dólares en los próximos dos años. "Desde su independencia, Ucrania nunca había experimentado un desastre económico y político tan grande", indicó Yatseniuk, quien reclamó la ayuda financiera urgente de los socios europeos y del FMI.

Arseni Yatseniuk, nacido en 1974 en Chernovtsy (suroeste), fue designado ministro de Economía de la república autónoma de Crimea (Mar Negro) en 2001. Tras pasar por el Banco Central, la Revolución Naranja lo propulsó en 2005 a la cartera de Economía de Ucrania. En 2007, dirige la diplomacia del país, en la que muestra sus posicionamientos pro europeos. El jurista también presidió el parlamento ucraniano entre 2007 y 2008.

En 2010 se presentó a la elección presidencial, pero sólo obtuvo el 7% de los votos. Rechazó luego la invitación de Viktor Yanukovich de integrar el gobierno. Dos años más tarde, su partido, el Frente para el Cambio, decidió disolverse para integrarse en el de Yulia Timoshenko. Yatseniuk está casado y tiene dos hijos.